Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha declarado su intención de organizar el Congreso de UGT Euskadi lo antes posible, siempre y cuando se asegure que la nueva dirección contará con “el más amplio consenso de las organizaciones del sindicato”. Álvarez ha visitado Euskadi este martes para participar en una asamblea de delegados en Ermua (Vizcaya), evento al que también asistió Tximi López, vicepresidente de la gestora que actualmente dirige UGT Euskadi, tras la suspensión del congreso programado para marzo debido a dificultades para consensuar un sucesor de Raúl Arza.
Álvarez ha expresado que la asamblea ya estaba planificada desde hace tiempo y que considera que este es un “buen momento” para reunirse con los delegados y discutir temas generales y específicos de la organización en el País Vasco. Ha recordado que la última convocatoria del congreso no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, dejando al sindicato bajo una comisión gestora según los Estatutos de la Confederación.
El líder sindical ha afirmado que, aunque la situación no ha afectado el funcionamiento diario del sindicato, es crucial avanzar hacia la convocatoria de un Congreso ordinario para que los miembros elijan a la dirección más adecuada. “Desde la dirección confederal no queremos ni provocar ni retrasar”, aseguró, destacando que buscan que el próximo congreso sea un avance significativo tras la gestión de Raúl Arza, que considera positiva para el progreso del sindicato.
Finalmente, Álvarez ha recordado los 137 años de historia del sindicato, subrayando la importancia de Euskadi como uno de sus baluartes y su deseo de recuperar un papel prominente en la sociedad vasca, que cree merecen por derecho propio.