Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha expresado su asombro ante la polémica suscitada por el posible aumento de las cuotas de los autónomos a partir de 2026, asegurando que estos no abonarán más que lo estipulado en el régimen general de la Seguridad Social.
Durante la entrega del Premio Julián Besteiro en Madrid, Álvarez recordó que la iniciativa del Ministerio liderado por Elma Saiz de incrementar las cuotas es parte de un acuerdo previamente firmado tanto por la CEOE como por la organización de autónomos ATA.
«Cualquiera que haya firmado los acuerdos sabe que en estos momentos el Gobierno lo que está poniendo en marcha es este plan que va de ahora al año 2050», comunicó Álvarez.
El líder sindical también comentó que, pese a las críticas de partidos opositores y del socio minoritario del Gobierno, el nuevo plan busca vincular las cotizaciones con los ingresos reales de los autónomos para asegurar unas pensiones adecuadas, descartando que este llegue al Congreso por estar ya aprobado.
Álvarez criticó la postura de partidos como PP, Vox y Junts. Específicamente, apuntó a declaraciones de Miriam Nogueras de Junts, quien afirmó en X que su partido no apoyaría medidas que «aprieten más» a los autónomos. El secretario general de UGT subrayó que este nuevo esquema beneficiará a la mayoría de los autónomos en España, instándolos a no dejarse influenciar por opiniones contrarias.
Finalmente, Álvarez destacó que este cambio en la estructura de cotizaciones por ingresos reales marca un punto de inflexión en la historia de cotizaciones insuficientes que resultaban en pensiones bajas y difíciles para los autónomos.