Economía

Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno apruebe antes del 15 de enero el alza del SMI del 4,7%

Pepe Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno apruebe antes del 15 de enero una subida del SMI del 4,7%, en línea con la recomendación de los expertos.

1 minuto

Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno apruebe antes del 15 de enero el alza del SMI del 4,7%

Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno apruebe antes del 15 de enero el alza del SMI del 4,7%

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado su confianza en que el Consejo de Ministros dé luz verde al nuevo acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) “como muy tarde en la primera quincena de enero”, y que se decante por una subida del 4,7%, el porcentaje máximo planteado por el comité de expertos en el supuesto de que tribute en el IRPF.

Durante su visita a Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde ha participado en el acto central por el centenario de la presencia de UGT en esta localidad de las Cinco Villas, Álvarez ha explicado ante los medios que los sindicatos sostienen “una batalla muy dura desde hace años” para que el SMI alcance el 60% del salario medio en España. Este objetivo, ha recordado, ha generado “muchos debates” y el próximo acuerdo debe “ayudar a continuar caminando en esa dirección”.

El dirigente sindical ha remarcado que “es verdad que lo hemos subido de manera excepcional, el 61% desde 2018, pero para cumplir la Carta Social Europea tenemos que avanzar”, subrayando que el grupo de expertos ha barajado dos posibles incrementos del SMI, del 3,1% o del 4,7%, con el fin de que “cotice al IRPF, lo que quiere UGT: En ese marco vamos a negociar”.

En relación con la postura de la CEOE, Pepe Álvarez ha señalado que “lo difícil es encontrar una cosa en la que esté de acuerdo CEOE”, y ha lamentado que se haya vivido “un largo periodo en el que no hay negociación” debido a la actitud “política y partidaria” de la patronal, algo que considera “muy negativo para las empresas, los trabajadores y la economía del país”.