Pepe Álvarez, líder de UGT, ha declarado que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) es insuficiente, «corto», aunque haya experimentado un incremento del 61% en recientes años. Esto se debe a que ciertos productos esenciales, especialmente la vivienda, han visto un incremento «de manera brutal» desde el año 2018.
«Hoy la vivienda no está al alcance no solo de la gente que cobra el SMI, sino de trabajadores y trabajadoras que están por arriba del salario medio de nuestro país», explicó Álvarez en un encuentro con TVE, información que recogió Europa Press.
Álvarez admitió que no se resolverá este problema únicamente con el SMI, pero enfatizó que todavía hay «un trecho importante» para que el SMI alcance el 60% del salario medio nacional.
Por esta razón, propondrá a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que se convoque la mesa de negociación con el objetivo de que el SMI refleje la «situación que vive el país» y logre ese 60% deseado del salario medio.
Además, recalcó la necesidad de adaptar la directiva sobre salarios mínimos para evitar que los pluses salariales se vean eclipsados por la subida del SMI y para que en Ceuta, Melilla y las islas se conserve el diferencial del 25%, necesario para compensar la insularidad o las particularidades de las dos ciudades autónomas.










