Economía

Amper cede el 25% de Elinsa a Cofides por 41 millones para impulsar su negocio en Galicia y Brasil

Amper vende el 25% de Elinsa a Cofides por 41,2 millones para financiar nuevas plantas, digitalización y expansión industrial en Galicia y Brasil.

2 minutos

Sede de Amper AMPER

Sede de Amper AMPER

Comenta

Publicado

2 minutos

Amper ha acordado la venta del 25% de su participada Elinsa (Electrotécnica Industrial y Naval) a la entidad público-privada Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) por 41,2 millones de euros. Según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destinará estos recursos, entre otros fines, a potenciar su presencia industrial en Galicia y a consolidar su crecimiento en Brasil.

“Cofides, a través del fondo FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) que gestiona, ha invertido 41,2 millones de euros en Elinsa, mediante la asunción de un aumento de capital dinerario, para adquirir un 25% de la compañía”, ha detallado la empresa.

Amper ha subrayado que esta inyección de capital se suma a las inversiones ya realizadas por el grupo y que permitirá avanzar de forma conjunta en varios proyectos estratégicos.

Entre ellos figura la construcción de una nueva planta en el polígono de Morás, en el municipio coruñés de Arteixo, con el objetivo de duplicar la actual capacidad de fabricación de equipos de electrónica de potencia para la inversión y el almacenamiento de energía, destinados principalmente a su exportación a mercados internacionales.

Junto a esta instalación, está prevista una segunda planta que complemente las capacidades de la fábrica de Morás “ante la gran demanda futura a nivel mundial que se espera” y “dada la evolución de mercado prevista”.

El plan contempla, además, un programa de digitalización industrial asociado a la nueva factoría, que incluirá la implantación de soluciones tecnológicas específicas para optimizar la integración y la trazabilidad de todo el proceso productivo.

En paralelo, se desarrollará un programa tecnológico para la gestión, integración y ensamblaje de sistemas de almacenamiento de energía, enfocado a soluciones modulares y de tamaño medio, con capacidades comprendidas entre 20 kilovatios hora (kWh) y un megavatio hora (MWh).

Amper ha señalado igualmente que los fondos obtenidos servirán para fortalecer los activos industriales y tecnológicos, así como las capacidades operativas de Elinsa en Brasil, un país donde el grupo prevé “un gran desarrollo de negocio y posicionamiento” apoyado en acuerdos estratégicos como el que mantiene con el grupo Equatorial, “una de las principales ‘utilities’” del mercado brasileño.

“Las citadas inversiones (...) a través de Elinsa contribuirán a reforzar la posición del grupo Amper como compañía líder en la gestión y almacenamiento de energía de uso dual, con aplicaciones en el entorno civil y en el mercado de la defensa y la seguridad nacional”, ha recalcado la compañía.