Este martes, el Gobierno, en sesión del Consejo de Ministros, oficializará la extensión del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y el pago de dos de las 8 semanas del permiso por cuidado de menor hasta que el niño o niña alcance los 8 años, informó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
‘Me gustaría anunciarles que el Gobierno de coalición progresista llevará mañana al Consejo de Ministros una ampliación histórica de los permisos de nacimiento y de cuidados, y gracias a ella los ciudadanos podrán disfrutar, a partir de ahora, de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos y a sus hijas, que se sumarán a las 16 semanas que ya estaban en vigor gracias a las políticas sociales que ha impulsado este Ejecutivo’, adelantó Sánchez durante una conferencia de prensa para evaluar el periodo político.
Una ‘novedad importante’, según ha precisado, es que las dos últimas semanas podrán disfrutarse ‘de manera flexible hasta que el niño o la niña cumplan ocho años’ y podrán disfrutarlas también ‘de forma retroactiva’ aquellas familias cuyos hijos e hijas hayan nacido a partir del 2 de agosto del año 2024.
LAS MONOPARENTALES: DE 16 A 32 SEMANAS
Además, ha precisado que las familias monoparentales, en su mayoría (‘un 80%’) monomarentales, es decir, encabezadas por mujeres, pasarán a tener ’32 semanas de permiso por nacimiento o cuidados frente a las 16 actuales’.
‘Lo que quiero decir con esto es que, frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante y persistente por parte del Gobierno de España. Y, por tanto, lo que hacemos es reforzar nuestro Estado del Bienestar y también hacer beneficiario de estas políticas a las familias’, subrayó Sánchez, aunque reconoció que ‘aún queda muchísimo trabajo por hacer’.
Esta iniciativa se ha confirmado tras alcanzar PSOE y Sumar un acuerdo dentro del Gobierno de coalición para incrementar los permisos parentales. Fuentes del partido dirigido por Yolanda Díaz indicaron que Sumar estaba ejerciendo ‘presión’ para que se apruebe el Real Decreto-ley de permisos en el Consejo de Ministros del martes 29 de julio y así evitar la multa de Europa.
Según estas fuentes, el acuerdo incluye una semana adicional de nacimiento y cuidados hasta que el niño cumpla 12 meses, pasando de las 16 semanas actuales a 17, con efecto ‘inmediato’. Además, se contemplan dos semanas adicionales de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, aplicables retroactivamente desde agosto de 2024.
PSOE y Sumar también acuerdan 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, con cuatro semanas disfrutables hasta que el menor cumpla 8 años.
Finalmente, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con Telecinco, enfatizó la necesidad de aprobar esta ampliación ‘no por capricho’ sino porque, según ella, no hacerlo sería ‘una tamaña irresponsabilidad’.
‘Queremos que se apruebe ahora, no por capricho, sino porque es una tamaña irresponsabilidad que tiremos, permítame la expresión, el dinero público a razón de 43.000 euros al día’, comentó Díaz. Esta multa representaría, añadió, ‘un total de 10 millones aproximadamente de euros tirados a la basura por no aprobar el real decreto ahora’.











