Andalucía calcula una merma cercana al 20% en su producción agrícola tras las últimas borrascas

Andalucía prevé un recorte cercano al 20% en su producción agrícola y activa un amplio despliegue para evaluar daños y canalizar ayudas urgentes.

1 minuto

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a los medios. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a los medios. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este domingo que las recientes borrascas que azotan Andalucía han generado más de 10.000 incidencias y obligado al desalojo de más de 11.000 vecinos de sus hogares, además de provocar “pérdidas y daños millonarios en infraestructuras que afectan a los principales sectores económicos de la comunidad autónoma”. Según ha precisado, se estima una reducción de entorno al 20% en la producción agrícola andaluza y se movilizará a más de 900 trabajadores de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias en toda la región para valorar los desperfectos.

En relación con el sector primario, el responsable autonómico ha subrayado ante los medios que “hasta que no baje el agua no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales en nuestro campo”, aunque los primeros cálculos apuntan a “una incidencia de en torno al 20% de la producción agrícola andaluza”, un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros.

Ante este escenario, Fernández-Pacheco ha detallado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha un dispositivo con más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por el territorio “para evaluar, analizar y acompañar, con el objetivo de que las ayudas lleguen de manera urgente”.

Del mismo modo, ha remarcado que estas ayudas deberán concretarse “en fondos de contingencia del Estado, en la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, en el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y también en una revisión profunda del presupuesto de la Junta de Andalucía”, tal y como avanzó el presidente Juanma Moreno.

“Una vez que pase la emergencia, nos vamos a dedicar a recuperar todo lo que las borrascas se han llevado y a reactivar nuestra economía cuanto antes”, ha afirmado. Para concluir, el consejero ha insistido en su llamamiento a la prudencia, al recordar que “las borrascas están golpeando muy duramente a Andalucía y no podemos bajar la guardia” y que, en estos momentos, “lo prioritario es garantizar la seguridad de las personas y atender a las familias afectadas”.