La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España (PP-A), ha reclamado este lunes al Gobierno central que “estudie la posibilidad” de poner en marcha “bonificaciones” en los billetes de avión para Andalucía, similares a las que disfrutan Canarias y Baleares por su insularidad --con rebajas de hasta el 75%--, en un contexto en el que la comunidad “está aislada” por tren tras la suspensión de los enlaces ferroviarios con Madrid a raíz del “trágico accidente” de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, en el que fallecieron 46 personas.
La petición la ha formulado la consejera en Málaga, en una atención a los medios después de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, encuentro en el que han analizado el impacto que este aislamiento por ferrocarril está teniendo sobre el tejido productivo andaluz.
España ha explicado que en su departamento están “preocupados por la incertidumbre que hay” en torno al momento en que se recuperará la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid, y ha defendido que “es urgente” que, “hasta que se restablezca” dicha conexión, se habilite para Andalucía “una bonificación en los billetes de avión” como la que ya se aplica a otras comunidades autónomas por su condición de insulares.
Estas manifestaciones se han producido pocos minutos antes de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciara en Madrid, también ante la prensa, que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se reabrirá “mañana o pasado”, tras permanecer casi un mes interrumpida por los daños causados por el accidente de Adamuz.
Antes de conocerse las palabras del ministro, la portavoz andaluza había instado al Ejecutivo central a “ponga todos los medios disponibles, por supuesto manteniendo siempre la garantía de seguridad, pero que se puedan restablecer cuanto antes las vías de comunicación ferroviaria”, recordando que “Andalucía necesita estar comunicada con Madrid y el resto de ciudades, y no puede seguir aislada”.
Carolina España ha insistido en que “Andalucía y los andaluces no podemos esperar más”, y ha advertido de que la economía regional, que “lleva ya años creciendo por encima de la media” nacional, “no puede pararse por esta paralización” de la línea con Madrid.
En la misma línea, ha pedido al Gobierno que “sean conscientes de lo que nos estamos jugando, que nos tomen en serio a Andalucía, que den una fecha cierta de restablecimiento de las conexiones ferroviarias”, ya que, según ha criticado, “han tenido que rectificar las que han ido dando y luego han ido retrasando”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo “certidumbre” para que empresarios y trabajadores “puedan organizar sus viajes”.
Reclamo de ayudas para municipios y empresas afectadas
La consejera ha añadido que, desde la Junta, a través del titular de Turismo, Arturo Bernal, se ha pedido al Gobierno que “tenga en cuenta” en el decreto que prevé aprobar esta semana en el Consejo de Ministros, con ayudas para los municipios donde el tren de borrascas ha tenido una “especial incidencia”, también a “los municipios andaluces que están afectados por la desconexión ferroviaria”.
El objetivo, según ha explicado, es que el Gobierno de España “se establezca también un paquete de medidas, de ayudas para aquellos empresarios y municipios que, de alguna forma, estén afectados por la desconexión”, ampliando así el alcance del futuro decreto.
Carolina España ha vuelto a exigir “con urgencia una fecha exacta para el restablecimiento de la conexión ferroviaria”, argumentando que “las familias tienen que programar sus vacaciones”, al igual que “los empresarios sus viajes de negocio, los eventos”, por lo que “tenemos que tener certidumbre y seguridad” sobre “cuándo se va a reabrir la conexión”.
La responsable andaluza de Economía ha aludido igualmente a un informe de BBVA Research para destacar que, como efecto de la desconexión por tren, “también se ha visto resentido notablemente el consumo”, de forma que “es una realidad” que la interrupción ferroviaria está teniendo “un impacto negativo que está afectando a la actividad económica de Andalucía en general, y en particular a la actividad turística”, que engloba a la hostelería, las agencias de viaje y los hoteles.
Además, ha advertido de que esta situación genera un “daño reputacional para la ‘marca Andalucía’ que, con tanto mimo, con tanto esfuerzo, se ha creado en nuestra tierra”, y ha recordado que, estando “la Semana Santa a la vuelta de la esquina”, “no podemos permitir que nuestra joya de la corona se vea resentida”. Por ello, ha vuelto a urgir al Gobierno central a acelerar la reconexión ferroviaria con Madrid.