Andbank calcula margen alcista en el Ibex 35 hasta los 20.000 puntos

Andbank ve recorrido alcista en el Ibex 35 hasta los 20.000 puntos, apoyado en la mediana capitalización y en un entorno macro aún favorable en España.

3 minutos

Logo de Andbank ANDBANK

Logo de Andbank ANDBANK

Comenta

Publicado

3 minutos

Andbank estima que el Ibex 35 aún dispone de recorrido al alza hasta los 20.000 puntos, apoyado en sectores de mediana capitalización como materiales, farmacéuticas, construcción y consumo discrecional, de acuerdo con su informe de perspectivas para el primer semestre presentado este jueves.

La entidad recuerda que el Ibex 35 logró en 2025 una rentabilidad total superior al 50%, situándose entre los índices más destacados de los mercados desarrollados. En lo que llevamos de 2026, el comportamiento del selectivo español se asemeja al del EuroStoxx 50, con un avance cercano al 3% en el acumulado anual.

No obstante, a diferencia de lo sucedido en 2025, el actual 'rally' del selectivo se ha extendido a compañías de mediana capitalización de los citados sectores. Al mismo tiempo, Andbank detecta un relevo de liderazgo “claro” respecto a los últimos ejercicios, en el que el protagonismo del sector financiero pasa a manos de otros segmentos cuyo desempeño en 2025 fue “más modesto”.

En cuanto a la banca, la firma subraya que la temporada de resultados ha arrancado “cumplimiento expectativas” y mantiene revisiones de beneficios “positivas”. Pese a ello, aprecia signos de agotamiento en las cotizaciones tras varios años de subidas “de forma vertical”.

En contraste, los sectores que mostraron crecimientos más reducidos en 2025 están asumiendo ahora la delantera. Andbank señala a las compañías de pequeña y mediana capitalización y a numerosos valores de salud, consumo, construcción e industriales, muchos de los cuales ya registran avances próximos al doble dígito en 2026.

Este relevo sectorial se asemeja al movimiento que se observa en EEUU, con una rotación desde los valores más líderes hacia el resto del mercado, una dinámica que Andbank considera “positiva” para la Bolsa.

De cara a 2026, el banco proyecta para el Ibex 35 un incremento del beneficio por acción (BPA) del 5,2% y un múltiplo de 15 veces la ratio precio-beneficio de los últimos 12 meses al cierre del ejercicio. Con estos supuestos, fija un valor razonable de 18.300 puntos, un umbral que el índice prácticamente ha tocado tras avanzar alrededor de un 5% en lo que va de año.

“Creemos que mientras el cuadro macroeconómico siga gozando de buena salud, esta revalorización del segmento de mediana capitalización y de determinados sectores de corte cíclico puede seguir dando impulso al selectivo español, apoyado también por un sector financiero que, a pesar de la fatiga mencionada, sigue presentando unos números y guías de resultados para el año tremendamente positivos”, sostiene la entidad.

En este contexto, el banco fija su nivel de salida en los 20.000 puntos y aconseja mantener la exposición al selectivo. Por el lado de la renta fija, recomienda infraponderar la deuda del Estado, al situar su objetivo de rentabilidad a 10 años en el 3,60%.

En el plano ‘macro’, Andbank pone en valor la fortaleza de la demanda interna española, impulsada por el consumo privado, el buen tono del mercado laboral y el crecimiento de la población. A ello se suman el despliegue de los fondos europeos, la inversión asociada a la transición energética y digital y el empuje del turismo.

Para 2026, la entidad anticipa cierta desaceleración, con un avance “más moderado” del PIB, entre el 2,1% y el 2,4%, aunque todavía por encima del potencial de la economía (en torno al 2%) y de la media de la zona euro. Las palancas “claras” seguirán siendo el consumo —sostenido por el empleo, la mejora de los salarios reales y la tasa de ahorro—, la inversión en construcción y bienes de equipo, y una demanda europea al alza que respaldaría las exportaciones.

Andbank también llama la atención sobre el encarecimiento de la vivienda, que, sin constituir una burbuja generalizada, se ha convertido en una cuestión “esencial” con “muchas derivadas” sociales, demográficas e incluso políticas. La entidad defiende la necesidad de incrementar la oferta, aunque admite que no existe una solución rápida.

Por último, recuerda que España continúa sin nuevos Presupuestos Generales, lo que refleja cierta “fragilidad política”. Aun así, considera que las métricas de deuda pública “no son un problema”, sobre todo en comparación con otros países europeos como Francia o Italia.