La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha expresado su conformidad tras no incluirse el empaquetado genérico en la última ley antitabaco promovida por el Ministerio de Sanidad, como se detalla en su último comunicado.
Según Andema, el empaquetado genérico supone una eliminacin ‘de facto’ de la marca y vulnera los derechos de propiedad industrial y la libre competencia y libertad de empresa protegidos por la legislación española.
De esta forma genera inseguridad jurídica y es un peligroso antecedente para otros sectores económicos que podrían verse afectados, ha añadido Andema.
Estudio sobre el Impacto del Empaquetado Genérico
La organización destacó el ‘Estudio sobre Empaquetado Genérico’, realizado por el Centro de Estudios ANDEMA en 2024. Este estudio apuntaba que tal medida infringe los derechos de propiedad industrial establecidos en la Ley 7/2001 de Marcas, lo que podría implicar su caducidad por no cumplir con los requisitos mínimos de uso, y en la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, al inducir a confusión entre competidores.
Además, el informe demostraba que la restricción de la marca penaliza la inversión de las empresas en su desarrollo y los valores empresariales que representan.
Paradójicamente, se provoca un efecto contrario al perseguido pues al difuminarse en la mente del consumidor la información y reputación asociada con la enseña, el producto se convierte en un básico, ha advertido Andema.
De acuerdo con la asociación, se produce así un empobrecimiento a lo largo de la cadena de valor que perjudica a todos sus eslabones, así como a otros sectores relacionados.
La homogenización de las marcas facilita la falsificación: los productos resultan más fáciles y baratos de copiar. La experiencia en los tres países pioneros en aplicar el empaquetado genérico en el sector del tabaco confirma un incremento del comercio ilegal -Australia, Francia y Reino Unido tienen tasas de consumo ilícito de entre el 20% y el 30%-, sin que haya podido demostrarse su eficacia en su objetivo de reducción de la prevalencia, ha señalado el director general de Andema, Gerard Guiu.
Por otro lado, Andema ha sostenido que el empaquetado genérico es una medida desproporcionada, pues resulta ineficaz en sus objetivos y conlleva graves consecuencias económicas.











