Este viernes a las 13:00 horas, se desvelará cuál de las dos ciudades andaluzas, Antequera (Málaga) o Jerez de la Frontera (Cádiz), será nombrada la próxima Capital Española de la Gastronomía 2026. La elección se hará por un jurado compuesto por figuras prominentes de varios sectores relacionados con el turismo y la gastronomía nacional.
El premio Capital Española de la Gastronomía busca destacar anualmente a una ciudad española por su excelencia en promover la gastronomía como pilar fundamental del turismo. Antequera se presenta con el eslogan ‘Antequera, qué bien me sabes’, mientras que Jerez de la Frontera opta con ‘Come, bebe y ama Jerez’.
Entre los miembros del jurado se encuentran representantes de instituciones como los ministerios de Comercio-Turismo y de Agricultura-Alimentación, Hostelería de España, varias asociaciones de viajes, el Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad (Ictes), y otros organismos y personalidades del sector gastronómico y turístico.
Desde su creación en 2012, el galardón ha sido otorgado a varias ciudades que han visto un incremento en el turismo gracias a su oferta gastronómica, incluidas Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, y más recientemente Oviedo y Alicante. Antequera propone un calendario repleto de actividades gastronómicas innovadoras y Jerez presenta una estrategia basada en la sostenibilidad y el legado cultural de su cocina.