Economía

Aotec reclama en Bruselas que la CNMC rebaje el coste de acceso de las telecos a los conductos de Telefónica

Aotec acude a Bruselas para pedir que la CNMC revise al alza de la oferta MARCo y abarate el uso de los conductos de Telefónica por parte de otros operadores.

3 minutos

Trabajadores en un poste telefónico CCOO

Trabajadores en un poste telefónico CCOO

Comenta

Publicado

3 minutos

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) sostiene que la oferta MARCo, que fija el importe que otras operadoras deben abonar para utilizar las infraestructuras físicas de Telefónica (conductos, arquetas y postes, entre otros), resulta excesiva y debería reducirse. Con este objetivo, la patronal ha celebrado en Bruselas un nuevo encuentro con la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea.

A finales de junio pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a una actualización de las tarifas de la oferta MARCo, que se tradujo en un incremento de entre el 11% y el 14,6% para un servicio del que dependen en torno a 370 operadores para acceder a unos 120.000 kilómetros de subconductos y a más de 2 millones de arquetas.

En detalle, los precios recurrentes, que las compañías pagan mensualmente por el uso continuado de estas infraestructuras, aumentaron un 11% de media. Por su parte, los importes no recurrentes, que se facturan por actuaciones puntuales —como una visita técnica o un estudio de viabilidad—, se elevaron un 14,6%.

En este escenario, el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, se ha reunido con responsables de la DG Connect, con quienes ya había mantenido otra reunión en febrero de 2025 por este mismo asunto.

Durante la reunión, Aotec expuso que el origen público de Telefónica y la gran capilaridad de su red explican que actualmente entre un 70% y un 80% de las redes de los operadores alternativos discurran por los conductos de la compañía presidida por Marc Murtra y con participación del Estado.

“Crear infraestructuras alternativas a esta simplemente no es económicamente factible”, ha señalado en un comunicado Aotec, que también ha esgrimido que los conductos de Telefónica comenzaron a construirse a principios del siglo XX y “están ampliamente amortizados”.

Asimismo, la asociación ha recordado que “durante años” Telefónica ha sido la gran receptora de fondos europeos y ha obtenido cesiones de infraestructuras por parte de ayuntamientos. Por ello, a juicio de la entidad, “todo el sector considere que el cálculo de los costes de la MARCo planteado por la CNMC a partir de los números de la operadora no es adecuado”.

La organización ha añadido que el apagado de la red de cobre de Telefónica y su reemplazo por fibra óptica ha dejado libres espacios en los conductos existentes.

“A juicio de Aotec y del sector, los precios deberían experimentar una bajada en consonancia al grado de amortización de los mismos”, ha subrayado la organización, que alerta de que el encarecimiento de la oferta MARCo tiene “repercusión directa” en la rentabilidad de las operadoras.

“Por todo ello, desde Aotec se defiende que la legislación europea debe mantener los mercados relevantes regulados con el fin de garantizar la competencia. La normativa está cumpliendo su función y sigue siendo muy necesaria, por lo que debe continuar. Una desregulación en el caso de la MARCo supondría dejar las manos libres a Telefónica para empeorar las condiciones y atacar en la línea de flotación a sus competidores”, ha opinado Aotec.

En paralelo, la CNMC ha puesto en marcha en los últimos meses varias iniciativas orientadas a desregular determinados segmentos del negocio de las telecomunicaciones, muchas de las cuales han supuesto relajar las obligaciones regulatorias de Telefónica, ligadas a su antiguo carácter de operador estatal.

Entre estas medidas figuran la eliminación de la obligación de Telefónica de prestar el servicio de interconexión TDM a todos los operadores, el hecho de que la compañía ya no tenga que ofrecer servicios mayoristas de NEBA local y fibra, o que a finales de 2025 se aprobara la desregulación del mercado mayorista de terminación de llamadas fijas, lo que implica que en los próximos seis meses se retirarán las obligaciones que actualmente soportan las operadoras en este ámbito.

De hecho, tras la desregulación de los mercados mayoristas de banda ancha fija que la CNMC acordó a mediados de agosto pasado y después del cierre de las centrales de cobre en mayo de 2025, el acceso a la infraestructura física (canalizaciones, postes, etc.) quedará como el único servicio mayorista que Telefónica deberá seguir ofreciendo bajo condiciones reguladas por la CNMC para el mercado residencial.