Apartur recurre ante la justicia el plan de Barcelona para impulsar el veto a los pisos turísticos

Apartur llevará a los tribunales el plan del Ayuntamiento de Barcelona que impulsa que las comunidades de vecinos prohíban los pisos turísticos.

1 minuto

Apartur recurre ante la justicia el plan de Barcelona para impulsar el veto a los pisos turísticos

Apartur recurre ante la justicia el plan de Barcelona para impulsar el veto a los pisos turísticos

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha comunicado este jueves que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que busca promover entre las comunidades de propietarios la prohibición de pisos turísticos.

Según detalla la entidad en una nota de prensa, esta actuación municipal, desarrollada junto a la Cambra de Propietat Urbana y el Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, “excede el marco de competencias municipales”.

En la misma línea, Apartur sostiene que la medida “vulnera principios de seguridad jurídica y afecta a actividades económicas legalmente autorizadas”, entre las que se encuentran los apartamentos turísticos, por lo que solicita al juzgado que deje sin efecto tanto el acuerdo como el convenio suscrito.

Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona

En declaraciones a los medios este jueves, el teniente de alcalde de Vivienda de Barcelona, Jordi Valls, ha criticado la postura de Apartur, que a su entender “está hablando todo el día de ilegalidades pero no habla del foco del problema”.

Valls ha subrayado que determinados pisos turísticos “generan problemas de convivencia” y ha defendido que el objetivo del consistorio es reforzar el sistema democrático de decisión en las comunidades de vecinos sobre si aceptan o no actividades turísticas en sus fincas.

Además, ha instado a la asociación a “posicionarse en este tipo de cosas” en lugar de recurrir continuamente a la vía judicial con demandas y denuncias, ya que, en sus palabras, aunque hay vecinos que pueden ver con buenos ojos los pisos turísticos, también hay quienes no quieren compartir su edificio con este tipo de alojamientos.