La organización agraria ARAG-Asaja ha expresado su preocupación este viernes al señalar que, aunque aproximadamente el 70% de la uva de la temporada ya se encuentra en las bodegas, los viticultores siguen sin disponer de contratos y sin saber cuánto cobrarán por su producto. “que con cerca del 70% de la uva ya en bodega, los viticultores continúan sin contar con contratos y sin conocer cuánto van a recibir por su cosecha”.
En su último comunicado, la organización menciona que “el último informe del Consejo Regulador remitido esta misma mañana indica que ya se han vendimiado 92.593.915 kilos de uva de la DOC Rioja”. No obstante, resaltan la incertidumbre que enfrentan muchos agricultores, quienes desconocen la compensación económica que recibirán por su arduo trabajo y no han establecido acuerdos formales con algunas bodegas.
ARAG-Asaja critica la falta de compromiso de ciertas bodegas hacia la DOC Rioja, sugiriendo que se adopten medidas más responsables para garantizar la estabilidad y la rentabilidad de los viticultores, lo cual es esencial para la continuación de sus actividades en futuras campañas. “mayor responsabilidad a algunas bodegas, en beneficio de la DOCA Rioja y su estabilidad porque si los viticultores no obtienen rentabilidad en sus explotaciones la propia Denominación sufrirá las consecuencias”.
La organización también ha recordado que la situación ha alcanzado un punto crítico donde “no podrán aguantar más y que de hecho muchos agricultores han decidido tirar la toalla ante los números rojos que arrojan sus explotaciones. Las pérdidas sufridas la pasada campaña fueron notables y que superaron más de 2.000 euros por hectárea de viña en vaso”.
Esta situación ha llevado a ARAG-Asaja a protestar recientemente cerca de Grupo Rioja y Bodegas Familiares, donde colocaron carteles reivindicativos con mensajes como ‘Sin viticultores no hay Rioja y sin rentabilidad no habrá viticultores’, exigiendo un cambio de actitud por parte de las grandes bodegas para reflejar la gravedad de la situación actual del sector.











