Aragón se sitúa en la élite gastronómica mundial con su papel protagonista en Madrid Fusión 2026

Aragón se convierte en comunidad invitada en Madrid Fusión 2026, exhibiendo su potencial gastronómico y agroalimentario ante la élite culinaria mundial.

2 minutos

Aragón, en el centro de la gastronomía internacional de la mano de Madrid Fusión 2026. GOBIERNO DE ARAGÓN

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, acompañado por la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, ha participado este lunes en la jornada inaugural del Congreso Madrid Fusión 2026, uno de los encuentros culinarios de mayor prestigio internacional, en el que Aragón acude como comunidad autónoma invitada.

Madrid Fusión, considerado el congreso gastronómico más influyente del mundo, tiene lugar hasta el próximo miércoles, 28 de enero, en el recinto ferial de Ifema (Madrid).

Bajo el lema “Aragón, Sabor de verdad”, la comunidad se coloca en el foco de la conversación gastronómica mundial con una propuesta amplia que integra innovación culinaria, producto local, territorio y memoria gastronómica.

Rincón ha subrayado que la cocina aragonesa “está hoy al nivel de las mejores cocinas de España, no sólo por el reconocimiento de sus estrellas Michelin, sino por el alto nivel gastronómico alcanzado en toda su cocina, desde la tradición hasta la vanguardia”.

Además, Rincón ha añadido: “No hay mejor escaparate para mostrarla que un evento como Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo”.

Impulso al sector agroalimentario aragonés

El consejero ha puesto en valor la solidez del sector agroalimentario de la región, recordando que “los alimentos de Aragón, nuestros vinos, carnes, trufa, aceite, verduras o dulces, son la base de una gastronomía auténtica y reconocible, respaldada por nuestras IGP y por una clara vocación exportadora a través de la campaña 'Aragón, Sabor de Verdad', una nueva imagen y un nuevo lema para un nuevo tiempo”.

Ha remarcado que la presencia de Aragón en Madrid Fusión refuerza todo lo que ofrece el territorio, desde el Pirineo hasta el Maestrazgo y el Matarraña, pasando por las huertas del Cinca Medio y los secanos del Bajo Aragón, como reflejo de la amplitud y diversidad de su despensa.

Según ha señalado, la participación aragonesa constata el momento de “madurez y proyección” que vive su gastronomía, así como la capacidad de dialogar, “desde la verdad del sabor”, con las nuevas corrientes de la cocina internacional.

Reconocimiento a Teodoro Bardají y proyección internacional

Dentro del programa oficial, los cocineros aragoneses Eduardo Salanova e Iris Jordán han ofrecido la ponencia “Homenaje a Teodoro Bardají”, centrada en la figura del chef más relevante de la historia culinaria de Aragón.

Bardají fue el gran creador, divulgador y codificador de la cocina aragonesa, estableciendo las bases de una identidad gastronómica que continúa vigente y en evolución. Un tributo a quien transformó la tradición en legado y elevó la cocina aragonesa a patrimonio cultural.

Madrid Fusión 2026 será de nuevo un gran escaparate internacional de la alta cocina, un congreso de referencia que se celebrará a finales de enero en Madrid y que congregará durante tres días a más de 25.000 profesionales, alrededor de 2.000 congresistas, numerosos ponentes internacionales, chefs con estrellas Michelin, sumilleres, productores, periodistas especializados y figuras clave de la industria gastronómica.

Con auditorios temáticos, catas, subastas, experiencias y una amplia zona expositiva, Madrid Fusión continúa marcando tendencias, impulsando oportunidades de negocio y consolidando la gastronomía como motor cultural, económico y creativo a nivel global.