La entidad Aeroports Públics de la Generalitat ha elegido a Arcadis para desarrollar una “hoja de ruta ambiental” referente a la expansión del Aeropuerto de Barcelona, según ha comunicado la empresa internacional de diseño, ingeniería y consultoría.
El análisis debe asegurar una meticulosa evaluación de las estrategias de compensación para “alinear el desarrollo y la resiliencia económica de una zona con la protección ecológica de ámbitos incluidos en la red Natura 2000”.
Este proceso incluye una revisión profunda de todos los aspectos técnicos vinculados a la ampliación y las iniciativas de compensación ambiental propuestas.
Se revisará la documentación técnica para “identificar vacíos y oportunidades de mejora”, actualizar las propuestas y confirmar que todas las medidas cumplan con los estándares ambientales, sociales y legales correspondientes, subraya Arcadis.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR E INTERNACIONAL
La consultoría ambiental será clave en la etapa inicial del proyecto y contribuirá a formular una propuesta definitiva que “tenga en cuenta tanto las necesidades de conectividad aérea como la preservación de los ecosistemas” del Delta del Llobregat.
Desde sus oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, Arcadis contará con un equipo internacional y multidisciplinar, complementado por expertos locales familiarizados con las especificidades ambientales y normativas de la región.
EXPERIENCIA EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS
Arcadis ha resaltado que esta designación fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible de infraestructuras esenciales en España, y su objetivo es que la ampliación se examine con “máximo rigor ambiental, técnico y social, aportando una visión equilibrada entre crecimiento y protección del territorio”.
La empresa también ha destacado su experiencia en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y portuarias en Europa, trabajando en lugares como los puertos de Róterdam y Amberes y el Aeropuerto de Bruselas, donde la coexistencia con zonas protegidas ha requerido una especialización en biodiversidad, ordenación territorial y gestión del impacto ambiental.











