Argentina ha dado luz verde a una nueva resolución que recorta trámites y simplifica la burocracia con la meta de facilitar la llegada de empresas e inversores al mercado de capitales.
En concreto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha aprobado la resolución general 1095/2025, que actualiza de forma integral el marco regulatorio de las emisoras de valores negociables y contribuye a abaratar costes y acortar los tiempos de autorización.
Esta disposición supone una revisión del Título II de las Normas del supervisor argentino y suprime varios regímenes que habían quedado obsoletos o duplicaban exigencias, entre ellos el régimen de valores representativos de deuda de corto plazo, el régimen de estímulo para cooperativas y el régimen de financiamiento de proyectos.
Al mismo tiempo, la CNV ha procedido a unificar y flexibilizar las condiciones para la emisión de valores negociables, especialmente en el caso de las pymes y de las emisoras de menor tamaño, con el propósito de aportar mayor previsibilidad regulatoria.
“La Argentina tiene capacidad de ahorro y voluntad de inversión en todos los niveles de sofisticación. El problema no era la falta de capital, sino un Estado que imponía un vía crucis burocrático que hacía inviable invertir en el país”, declaró el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.