Argentina avanza hacia la ratificación del pacto UE-Mercosur tras el visto bueno de Diputados

Diputados de Argentina aprueba el acuerdo UE-Mercosur y lo envía al Senado, mientras Bruselas prepara una posible aplicación provisional.

2 minutos

Argentina da el primer paso para ratificar el acuerdo UE-Mercosur. CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA

Argentina da el primer paso para ratificar el acuerdo UE-Mercosur. CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Cámara de Diputados de Argentina dio este jueves un paso clave al respaldar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), con 203 votos favorables de casi todas las fuerzas políticas, frente a 42 en contra y cuatro abstenciones.

Con esta media sanción de la Cámara baja, el texto pasará ahora al Senado, que lo debatirá en una sesión prevista para la próxima semana.

Si la Cámara Alta también lo refrenda, Argentina se transformaría en el primer miembro del Mercosur en ratificar el tratado. El acuerdo, suscrito el pasado 17 de enero, deberá recibir además el visto bueno de los 27 Estados de la UE, después de que el Parlamento Europeo aprobara el martes las medidas de salvaguarda destinadas a proteger al sector agrícola europeo.

“Gran noticia que nos permitirá avanzar rápidamente la semana que viene en el Senado para su aprobación definitiva”, escribió el canciller argentino, Pablo Quirno, en su cuenta de ‘X’.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, subrayó que se ha dado “un paso histórico” para que Argentina “deje atrás el aislamiento y vuelva a integrarse al mundo con reglas claras y previsibilidad”.

El entendimiento entre la UE y Mercosur dará lugar a la mayor zona de libre comercio del planeta, con un mercado potencial de 700 millones de habitantes. El pacto prevé la eliminación gradual del 91% de los aranceles que el Mercosur impone hoy a los productos europeos y del 92% de los gravámenes con los que el mercado único grava las importaciones procedentes de los países del Cono Sur.

Bruselas evita fijar un calendario para la entrada en vigor

La Comisión Europea, que actúa en nombre de los Veintisiete en política comercial, reiteró este viernes que estará lista para decidir sobre la aplicación provisional del acuerdo cuando el Mercosur haya completado sus propios trámites, aunque precisó que esa resolución aún no se ha adoptado y que los servicios comunitarios siguen en contacto permanente con gobiernos y eurodiputados para facilitar el proceso.

“No vamos a especular sobre lo que debe pasar o no en un país tercero”, se ha excusado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, al rehusar valorar el desarrollo del debate interno en Argentina, recordando que la aprobación en Diputados es solo el primer peldaño y que el pacto debe superar todavía el filtro del Senado.

En cualquier caso, recordó que el Ejecutivo comunitario dispone del respaldo del Consejo de la Unión —mediante una decisión adoptada por mayoría cualificada de los 27— para activar la aplicación provisional del acuerdo interino sin aguardar a que la UE concluya íntegramente su propio proceso de ratificación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había señalado tras la firma de enero entre la Unión y los países del Cono Sur de los acuerdos comercial y de cooperación que Bruselas estará “preparada cuando lo esté Mercosur”.

En el lado europeo, tras la rúbrica del Tratado comercial interino y del acuerdo político y de cooperación por ambas partes, se ha iniciado el procedimiento de ratificación definitiva que, en su vertiente comercial, exige la aprobación del Parlamento Europeo, que aún no tiene fecha fijada para la votación.

Por este motivo, Bruselas puede, en el marco de sus competencias y con el aval otorgado en enero por los Estados miembro, optar por la aplicación provisional del pacto mientras se completa el más largo y complejo proceso de ratificación de los acuerdos definitivos.