La Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa a compañías como Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras marcas de moda, y las organizaciones sindicales continúan sin acercar posturas en la negociación para desbloquear la mesa del primer convenio colectivo estatal de grandes cadenas del comercio textil y de calzado, que engloba a más de 100.000 empleados en España.
En la segunda reunión celebrada tras el inicio de año, las partes no han logrado avances relevantes en la mesa negociadora, lo que, según Fetico, vuelve a poner de relieve la "inoperancia" del actual modelo de negociación colectiva. En un comunicado, el sindicato critica que esta "ineficacia" está frenando una mejora real de las condiciones laborales de la plantilla del sector.
Fetico destaca que el encuentro ha vuelto a mostrar la "profunda fragmentación" de la representación sindical y la "complejidad estructural" que provoca la convivencia de múltiples convenios provinciales y de empresa, configurando un escenario de "negociación caótica" y una brecha cada vez más difícil de cerrar.
Ante este panorama, el sindicato se decanta "claramente" por un marco estatal, al entender que permite "unificar condiciones de trabajo, favorecer la movilidad de los trabajadores entre empresas, y contribuir a una mejora estructural y sostenible del sector". "Creemos que una negociación atomizada tan solo conduce a una pérdida de fuerza negociadora, a la congelación salarial y a la pérdida de derechos", han señalado.
En la mesa, Fetico exige una subida salarial efectiva y la implantación de nuevas tablas salariales sectoriales como condición básica para cualquier avance, junto a una reducción real de la jornada desde el año de la firma hasta las 1.750 horas anuales (38,5 horas semanales). Esta rebaja implicaría hasta 70 horas menos, dependiendo de los convenios provinciales o de empresa vigentes.
El sindicato reclama también ordenar y proteger los tiempos de trabajo en un ámbito marcado por continuos cambios de horario que generan gran incertidumbre entre la plantilla. Al mismo tiempo, lamenta que no se hayan presentado propuestas para establecer un plan de pensiones, herramienta que considera clave para aportar estabilidad y perspectivas de futuro a los trabajadores y evitar que el sector siga siendo un entorno laboral de "carácter transitorio".
Fetico insiste además en la situación de la mujer en este ámbito, remarcando que las medidas que se adopten no deben provocar nuevas brechas ni perjudicar la conciliación. En este sentido, rechaza el plus de tarde, al entender que afectaría de forma negativa a las trabajadoras que realizan turno de mañana con reducción de jornada, penalizándolas por ejercer su maternidad.
ARTE y los sindicatos negocian desde septiembre de 2023 este convenio estatal, dirigido a los grandes grupos o cadenas del comercio textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros complementos y artículos para el hogar) que dispongan de una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados en todo el país, cuenten con tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o superen los 400 empleados.
Este será el primer convenio de ámbito nacional para el comercio textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes compañías del sector y a más de 100.000 trabajadores en todo el territorio.