El Índice de Precios Industriales experimentó un incremento del 0,7% en octubre respecto al mismo período de 2024, representando un aumento de cinco décimas en comparación con septiembre, y marcando el nivel más alto desde junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este alza interanual en el décimo mes de 2025 señala un continuo crecimiento en la inflación del sector industrial, manteniendo una tendencia ascendente tras el descenso del 1,5% registrado en agosto, el cual había interrumpido dos meses consecutivos de incrementos.
El principal factor detrás del aumento de la inflación industrial en octubre fue la dinámica de los precios de la energía, que vieron un incremento de 1,6 puntos en su tasa anual, alcanzando el 1,9%, a raíz del encarecimiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Asimismo, un factor de influencia fue el aumento en los costos de los bienes de equipo, los cuales subieron tres décimas su tasa interanual hasta el 2,1%, debido principalmente al incremento en el coste de reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Al excluir el factor energético, los precios industriales se mantuvieron en octubre con una variación del -0,1%, igual que en septiembre, y ocho décimas por debajo del índice general.
“HABRÁ AMPLIACIÓN”










