La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha reiterado su condición de principal representante y defensora de los intereses de la industria española de aceituna de mesa dentro del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como en los distintos foros internacionales donde se tratan asuntos que repercuten en el sector.
Según ha indicado Asemesa en un comunicado, el secretario general de la organización, Antonio de Mora, ha presentado los últimos datos de previsión de la cosecha de aceituna de mesa de la campaña actual, ya prácticamente concluida, y ha puesto en valor la tarea que lleva a cabo el COI en la armonización de normas. "Una labor clave para el desarrollo del comercio internacional", ha resaltado.
Durante su intervención en la 65ª reunión del COI, celebrada el pasado domingo, De Mora ha reiterado el respaldo de Asemesa a la continuidad de ese proceso de homogeneización normativa, enfatizando "el valor que tiene para la industria disponer de criterios comunes y transparentes".
Del mismo modo, el secretario general ha instado a profundizar en la mejora de la información relativa a las estimaciones de cosecha de los distintos países productores, reclamando que se explique y detalle de forma clara la metodología utilizada para su elaboración.
Igualmente, ha defendido la necesidad de elaborar una guía o marco normativo común para la recogida de datos de exportaciones e importaciones por parte de las aduanas, con el objetivo de "evitar las confusiones y discrepancias que actualmente dificultan la interpretación de las estadísticas comerciales".
De Mora también ha expresado su respaldo, compartido por el resto de integrantes del Comité, a que la próxima reunión tenga lugar en Portugal.
En el transcurso del encuentro se produjo un "cordial intercambio" con el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, y con el jefe de la Unidad de Aceite y Aceitunas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Gabriel Vigil.