Este lunes, Asufin ha comunicado que los 41,000 clientes afectados por la quiebra de FWU Insurance Lux SA podrían enfrentar pérdidas del 60% en los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) que gestionaban a través de OVB, según se desprende de un comunicado emitido por la asociación.
El liquidador de FWU ha indicado que durante esta semana comunicará a los afectados que el máximo que podrían recuperar es el 40% del capital inicial.
«Una cifra totalmente aleatoria que puede quedar reducida a la nada si llegado el momento de la liquidación no queda patrimonio. Si quieren adherirse a esta propuesta deben comunicar sus créditos (es decir, sus pérdidas) antes del plazo del 31 de enero de 2028», advierte Asufin.
OVB aprovecha la situación
Por otro lado, la agrupación de usuarios financieros ha señalado que tiene conocimiento de que OVB está «aprovechando» esta coyuntura para proponer la contratación de nuevos productos de seguro-inversión a los damnificados por FWU, sugiriendo que esto podría mitigar las pérdidas.
«Advertimos que esto supone la firma de un nuevo producto, cuyas condiciones habrá que examinar con detenimiento y, en cualquier caso, vemos difícil que compensen la pérdida», señala Asufin.
La asociación ha recordado que las aportaciones no coinciden con el valor de la póliza eventualmente recuperable, ya que, debido a las elevadas comisiones destinadas a OVB, el capital realmente invertido ha disminuido con el pago de estas.
Finalmente, Asufin recuerda que participar en la liquidación no impide reclamar judicialmente a OVB. La organización sugiere la posibilidad de que existan engaños, comisiones ocultas o recomendaciones de productos inadecuados para el perfil de los clientes.