El concepto de conveniencia domina ya una de cada cuatro veces que se consume comida y bebida en España, superando otros aspectos como el placer (23%), el sabor (19%) o la salud (16%), de acuerdo con cifras de Worldpanel by Numerator. Así, el segmento ‘listo para comer’, tanto en casa como fuera, ha experimentado un incremento del 49% en su valor en supermercados e hipermercados desde 2022.
El análisis muestra que los platos listos para ser consumidos fuera de casa han visto un aumento del 15% en frecuencia y un 29% en valor durante el último año, mientras que el ‘delivery’ se ha expandido un 6,8% en valor y un 3,2% en frecuencia.
Importancia de la Conveniencia en la Elección de Alimentos
‘La pregunta ya no es dónde comemos, sino cómo y por qué elegimos cada formato, y ahí es donde la conveniencia gana protagonismo’, afirmó Veronika Khurshudyan, ‘research client director’ de Worldpanel by Numerator.
El reporte también señala la creciente fusión de canales de distribución, destacando como ejemplo la hamburguesa: cada español ingirió en promedio 18 unidades en 2024, representando un aumento del 5% en comparación con el año anterior. En este mercado, McDonald’s acapara el 19,5% de las ocasiones de consumo de hamburguesa con pan y Mercadona el 10,2%, alcanzando casi tres de cada diez.