El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentó un incremento del 1,1% durante el tercer trimestre del año, superando en un punto el crecimiento registrado entre abril y junio.
Este aumento marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento positivo en la confianza empresarial para el periodo de julio a septiembre.
En detalle, el balance de expectativas, que mide la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, alcanzó los 9,6 puntos en este trimestre, en comparación con los 11,2 puntos del trimestre anterior.
El porcentaje de negocios que anticipan un desempeño favorable de su actividad entre julio y septiembre se elevó a 23,7%, aumentando ocho décimas respecto al trimestre anterior. Por otro lado, aquellos que prevén un rendimiento desfavorable subieron del 11,6% al 14,1%, mientras que disminuyó la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de sus negocios, de 65,6% a 62,2%.
El balance de situación, que refleja la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre concluido, mejoró seis puntos respecto al trimestre previo, moviéndose de 4,5 puntos en el primer trimestre a 10,6 puntos en el segundo.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))









