Economía

Baliza V-16 obligatoria desde el 1 de enero de 2026: requisitos clave y cómo evitar la multa de 80 euros

La baliza V-16 será obligatoria desde 2026, sustituirá a los triángulos y su uso indebido conllevará multas de 80 euros, según la DGT.

3 minutos

Baliza V16 de emergencia para vehículos Eduardo Parra - Europa Press

Baliza V16 de emergencia para vehículos Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La baliza V-16 pasará a ser de uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Estos dispositivos tendrán que contar con certificación de IDIADA o LCOE, los laboratorios técnicos autorizados para verificar que cada modelo se ajusta a la normativa exigida y funciona correctamente.

No llevar la baliza V-16 en el vehículo, o disponer de una que no esté debidamente homologada, supondrá una infracción leve sancionada con 80 euros, la misma cuantía que se aplicaba a quienes circulaban sin los triángulos de preseñalización.

Con la fecha de entrada en vigor ya muy próxima para todos los vehículos que circulen por la red viaria española, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado la homologación a varias balizas V-16. Esta retirada obedece, sobre todo, a la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes, y no a defectos técnicos en el funcionamiento de las luces.

En este contexto, la asociación de consumidores Facua sostiene que las balizas adquiridas antes de que perdieran su vigencia continúan cumpliendo las especificaciones técnicas de seguridad exigidas para sustituir a los clásicos triángulos de señalización.

“No hay vocación de multar”, asegura Tráfico

Desde la DGT recalcan que “no hay vocación de multar” con la obligación de llevar, desde este 1 de enero, una baliza V-16 homologada en el vehículo.

“No hay ninguna vocación de multar. Sustituimos los triángulos por este dispositivo que lo que hace es aportar seguridad. Esa V-16 luminosa y conectada va a mejorar nuestra seguridad”, explicaba la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser.

La número 2 de Pere Navarro insistió en que “todavía hay margen” para que los conductores se hagan con la baliza V-16 obligatoria. “Tenemos días para dotarnos de este dispositivo de seguridad”, añadió.

Tráfico recuerda que este dispositivo, que reemplazará a los triángulos de emergencia, busca reducir la siniestralidad al evitar que los ocupantes del vehículo averiado tengan que bajar a la calzada para colocar la señal, y al advertir al resto de conductores de la presencia de un coche detenido en la vía.

Vehículos obligados a llevar la baliza V-16

De acuerdo con el anexo XII del Reglamento General de Vehículos, deberán equipar la baliza V-16 los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no catalogados como especiales. En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque se recomienda por motivos de seguridad.

El aparato debe guardarse cargado en la guantera o en otro compartimento accesible desde el interior. En caso de emergencia, el conductor lo encenderá y lo colocará sin salir del vehículo, en la parte más elevada posible (el techo o, en autobuses y camiones, la puerta del conductor) para maximizar su visibilidad.

Una vez activada y situada en la parte superior del vehículo, la baliza emite una señal luminosa y, además, envía automáticamente la ubicación exacta del coche averiado a la plataforma DGT 3.0.

De esta forma, los conductores que circulen por las proximidades recibirán el aviso a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad o paneles de mensaje variable en la carretera. A partir de ahí, será el conductor quien decida si puede abandonar el vehículo con seguridad o si debe permanecer en su interior.

“La baliza conectada no vigila al conductor: sólo envía una señal anónima cuando tú la enciendes por una emergencia”, ha aclarado a Europa Press el responsable de Producto de Wottoline, Borja Martín Palomino.

La empresa, que comercializa dos modelos homologados (FaseLight e iWottoLight), subraya la necesidad de optar por balizas homologadas y geolocalizables, con geolocalización anónima y servicios adicionales mediante la app SOS Alert.

En un mercado donde conviven balizas que “no cumplen con todos los requisitos”, Martín Palomino ha incidido en la relevancia de distinguir “entre simples luces de emergencia y balizas V16 homologadas y geolocalizadas”.

Ante las inquietudes de los usuarios sobre la privacidad, ha detallado que, tanto en FaseLight como en iWottoLight, la SIM integrada es anónima y no se vincula al nombre, DNI ni teléfono del conductor.

“No hay que facilitar ningún dato personal para usar la baliza. Solo se envía a DGT 3.0 la posición del vehículo detenido y datos técnicos del dispositivo, nada más. La geolocalización sólo se activa cuando se enciende la baliza por una incidencia; mientras está apagada, no emite señal ni hace seguimiento del vehículo”, ha apuntado el responsable de Producto de la empresa.

La implantación obligatoria de la baliza V-16 se convierte así en una de las principales novedades de Tráfico para 2026, tras un 2025 marcado por varios cambios en materia de circulación y seguridad vial. Desde el 1 de julio está vigente un nuevo paquete de señales y modificaciones del Reglamento General de Circulación, con unas 90 señales nuevas, más de 20 rediseñadas y otras suprimidas.

Además, el pasado mes de julio se aprobó la reforma del Reglamento de Vehículos con el objetivo de modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías, entre otras medidas.