Banca March ha anunciado la adquisición de una participación del 5% en el operador logístico de hidrocarburos Exolum, dentro de un nuevo vehículo de coinversión junto a sus clientes. La entidad no ha facilitado el importe económico de la transacción.
Con esta operación, el banco abre a su base de clientes la posibilidad de invertir en una compañía considerada estratégica dentro del sector energético, con un modelo de negocio caracterizado por elevadas barreras de entrada y un posicionamiento internacional en expansión.
La entidad ha recordado que Exolum, fundada en 1927, “es hoy una empresa referente en el transporte, gestión y almacenamiento de graneles líquidos y otros productos esenciales para la movilidad y la industria, incluidos biocombustibles y productos químicos”.
Actualmente, Exolum desarrolla su actividad en 10 geografías, donde destaca su peso en el suministro de combustible a la aviación en Reino Unido, tanto en el ámbito civil como en el militar.
En el mercado español, la compañía opera una de las redes logísticas de productos energéticos más amplias y eficientes del mundo, apoyada en una infraestructura avanzada que garantiza el suministro: 4.000 kilómetros (km) de oleoductos, 39 instalaciones y 8 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
Impulso a la coinversión no líquida
Dentro de su estrategia de coinversión no líquida, Banca March selecciona activos ilíquidos —venture capital, private equity, deuda privada, inmobiliario o infraestructuras— con la finalidad de ofrecer alternativas alejadas de la volatilidad de los mercados cotizados y aprovechar oportunidades de crecimiento a largo plazo.
Así, la entidad pone a disposición de sus clientes el acceso a estrategias de inversión que, en condiciones normales, sólo estarían reservadas a grandes patrimonios e inversores institucionales.
Desde 2008, el grupo ha comprometido más de 4.000 millones de euros en activos ilíquidos junto a más de 3.900 coinversores. Uno de cada tres ha participado en más de un proyecto, y estas inversiones han generado, de media, retornos superiores al doble del ahorro inicialmente invertido.