El Banco Central de Brasil ha puesto en marcha una investigación formal sobre el alto cargo de Santander, Alexsandro Broedel, a raíz de una acusación de fraude formulada por su anterior banco, de acuerdo con la información publicada por el “Financial Times”.
En diciembre de 2024, la entidad brasileña Itaú Unibanco presentó acusaciones contra Broedel, que ejerció como director financiero del banco hasta julio de 2024, al considerar que había desviado recursos de la entidad mediante un acuerdo con un consultor externo contratado en nombre del propio banco.
Posteriormente, en marzo de este año, Itaú interpuso una demanda civil contra Broedel y, según detalla el diario británico, la fiscalía brasileña habría pedido a la policía que iniciara una investigación penal a comienzos de 2025.
Broedel se sumó a las filas de Santander en octubre de 2024 como vicepresidente sénior, tal y como figura en su perfil de la red profesional Linkedin, apenas dos meses después de su salida de Itaú.
El banco español tenía previsto designarle máximo responsable de contabilidad del grupo, aunque finalmente habría dado marcha atrás en ese plan y, en su lugar, lo nombró vicepresidente ejecutivo de estrategia el pasado mes de septiembre.
Un portavoz de Broedel negó “rotundamente” ante el “FT” todas las acusaciones y afirmó haber iniciado procedimientos legales contra Itaú. Además, señaló que el inicio de la investigación por parte del Banco Central de Brasil “no implica en sí misma ninguna presunción de responsabilidad” y que se ha abierto basándose “solamente en las alegaciones no probadas de Itaú Unibanco”.
Consultadas por estos hechos, fuentes de Santander indicaron a Europa Press que la actuación del Banco Central de Brasil no altera de forma sustancial la situación actual de Broedel dentro del grupo financiero.










