El Banco de Inglaterra ha anunciado una iniciativa de consulta pública que detalla un plan para regular las ‘stablecoins’ que se denominan en libras esterlinas. Esta información ha sido confirmada a través de su sitio web oficial.
En su propuesta, el banco permitirá que hasta un 60% de los activos de garantía de las ‘stablecoins’ pueda consistir en deuda pública del Reino Unido a corto plazo. En cuanto al 40% restante, los emisores podrán abrir cuentas no remuneradas directamente en el Banco de Inglaterra para asegurar un «reembolso sólido» y reforzar la «confianza» en el sistema público.
Con estas medidas, el banco busca establecer límites a la posesión de estos activos para proteger la solvencia de las entidades financieras y asegurar la estabilidad del sistema financiero.
Además, el banco ha clarificado que no incluirá en este régimen regulador a las ‘stablecoins’ que se utilicen para propósitos no sistémicos, como la negociación de criptoactivos. Estas seguirán siendo supervisadas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Según el banco, las ‘stablecoins’ podrían desempeñar un papel crucial en el futuro para efectuar pagos minoristas y liquidaciones mayoristas, manteniendo un valor estable.
LÍMITES TEMPORALES DE TENENCIA DE ‘STABLECOINS’
El Banco de Inglaterra propone también límites temporales de tenencia de 20.000 libras esterlinas para individuos y 10 millones de libras esterlinas para empresas, con posibles excepciones para facilitar la adaptación del sistema financiero a las nuevas formas de dinero digital. Estos límites se suprimirán cuando la transición haya minimizado los «riesgos» para el financiamiento de la economía real. No obstante, no se aplicarán a las ‘stablecoins’ usadas en liquidaciones de mercados financieros mayoristas en ambientes controlados.
Sarah Breeden, subgobernadora de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, ha subrayado la importancia de estas propuestas como un paso «fundamental» para la implementación del régimen de ‘stablecoins’ en el Reino Unido el próximo año, y ha reafirmado la determinación del banco de fomentar la innovación y fortalecer la confianza en este emergente tipo de dinero.











