Banco Santander ha registrado un ascenso del 4,33% en la bolsa, posicionándose al frente de las alzas en el Ibex 35, después de anunciar unos beneficios sin precedentes de 10.337 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa un incremento del 11%.
El precio de cierre ha sido de 8,98 euros por acción, lo cual significa una duplicación desde los 4,46 euros con los que inició el año 2025.
En la exposición de sus resultados financieros, Santander destacó que su rendimiento hasta septiembre se ha basado en una sólida progresión del margen de intereses, ingresos por comisiones en niveles máximos y continuas mejoras en la eficiencia, junto con una elevada calidad crediticia. Adicionalmente, señaló un aumento en su número de clientes, alcanzando los 178 millones tras incorporar más de siete millones de nuevos usuarios en el último año.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) alcanzó el 16,1%, con una mejora de 0,7 puntos porcentuales (post-AT1), y el beneficio por acción se situó en 0,66 euros, registrando un aumento del 16%.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, comentó que los resultados del tercer trimestre de Santander estuvieron «muy alineados» con las previsiones (excluyendo el negocio de Argentina), a pesar de ser nuevamente afectados por el tipo de cambio, que redujo cinco puntos porcentuales al crecimiento del beneficio neto.
Álvarez indicó que las cifras reflejan una positiva evolución operativa del banco y afianzan el cumplimiento de los objetivos para 2025 en aspectos como comisiones netas, base de costes, ratio CET1 y ratio de eficiencia. No obstante, mencionó que el coste de riesgo estuvo por debajo de la meta del 1,15% y que los ingresos totales podrían no alcanzar el objetivo de 62.000 millones para el año completo.
















