El valor en bolsa de Barry Callebaut, el principal productor de cacao y chocolates gourmet a nivel global, registró un descenso superior al 13% el jueves, después de que la empresa anunciara una reducción en sus proyecciones de ventas para el período fiscal 2024/2025.
Hacia las 14.25, hora peninsular española, los títulos de la firma descendían un 13,96%, cotizando a 820 francos suizos (879,8 euros) cada uno, aunque previamente habían tocado un mínimo de 786 francos suizos (843,34 euros). En el último año, el precio de las acciones de Barry Callebaut ha disminuido en más de un 41%.
La corporación ha señalado que, enfrentando ‘condiciones de mercado sin precedentes’, ha tenido que ajustar hacia abajo sus previsiones de volumen de ventas, esperando ahora una disminución del 7%, una cifra más desalentadora que la reducción del 5% estimada en abril. El Ebit recurrente en moneda local se espera que crezca entre un rango medio y alto de un solo dígito.
En los primeros nueve meses, Barry Callebaut reportó ingresos por 10.947 millones de francos suizos (11.746 millones de euros), lo que representa un aumento del 49,5% respecto al mismo lapso del año anterior, gracias al ‘traslado exitoso’ del aumento de los precios del cacao a los consumidores.
Este aumento en ingresos se produjo a pesar de que se comercializaron 1.602.458 toneladas de productos, un 6,3% menos que el año anterior. La compañía atribuyó la caída en volumen principalmente al 9,5% registrado solo en el tercer trimestre, debido a un ‘entorno de mercado altamente volátil’, la ‘incertidumbre’ en el mercado norteamericano por los aranceles impuestos por Donald Trump, y la priorización de la división de ‘Global Cocoa’.