BBVA ha tomado la decisión irrevocable de proceder a la amortización anticipada de una emisión verde de participaciones preferentes eventualmente convertibles ("CoCos") en acciones ordinarias, por un importe nominal total de 1.000 millones de euros, según ha comunicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, BBVA llevará a cabo la amortización íntegra de esta emisión el próximo 15 de enero, fecha que coincide con la primera revisión prevista para estos títulos.
El precio de amortización fijado para cada "CoCo" será de 203.000 euros, cantidad que se corresponde con el valor nominal de cada participación preferente, más el importe equivalente a las distribuciones devengadas y aún no satisfechas del periodo de distribución en curso hasta (pero sin incluir) la fecha de amortización, siempre que dicho pago no sea cancelado en virtud de las limitaciones de pago contempladas en los términos y condiciones de la emisión.
BBVA dio a conocer en julio de 2020 el lanzamiento de esta emisión de "CoCos" verdes, la primera de este tipo que una entidad financiera colocaba en el mercado a escala global.
Con esta operación, el banco encabezado por Carlos Torres perseguía reforzar una de sus líneas estratégicas prioritarias: apoyar la transición de sus clientes hacia un modelo económico más sostenible.