BBVA planea poner en marcha 1.300 millones de euros en financiación dirigida a pymes y a la construcción y rehabilitación de vivienda sostenible, contando con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), tal y como ha informado este lunes a través de un comunicado.
En detalle, las dos entidades europeas intervendrán en dos operaciones de titulización de BBVA, en las que destinarán conjuntamente 714 millones de euros. Estos recursos se orientarán a apoyar la liquidez y las inversiones de pymes, ‘midcaps’ y emprendedores en España, además de proyectos de vivienda.
“Estos dos acuerdos que firmamos con el Grupo BEI nos permitirán seguir acompañando a las pymes en su crecimiento y desarrollo y apoyar a los emprendedores en sus primeros pasos. Además, impulsaremos proyectos medioambientales a través de la financiación de vivienda sostenible”, ha señalado el responsable global de Capital y Gestión Activa del Balance de BBVA, Ignacio Fernández Palomero.
La primera de las operaciones consiste en la titulización de una cartera de préstamos al consumo, que permitirá canalizar 1.100 millones de euros en nueva financiación.
La segunda operación se articula como una titulización sintética sobre una cartera de préstamos hipotecarios, con la finalidad de que BBVA configure una cartera de alrededor de 230 millones de euros en hipotecas 100% verdes, dirigidas tanto a particulares como a promotores inmobiliarios, para sufragar actuaciones de eficiencia energética y la construcción en España de edificios con emisiones casi nulas.











