Este lunes, BBVA ha entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una versión renovada del folleto para la oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a Banco Sabadell, de acuerdo con lo reportado por fuentes próximas al proceso a Europa Press.
El banco oferente necesitaba actualizar el folleto ante el regulador tras alcanzar nuevos logros que han impactado el proceso. A finales de junio, el Ejecutivo autorizó la OPA, pero añadió a las condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la restricción de no fusionar las entidades bancarias por un periodo de tres años, con posibilidad de extensión por dos años adicionales.
Recientemente, se finalizó la transacción del banco británico TSB a Banco Santander, pendiente de la aprobación de la junta general de accionistas de Sabadell, que además ha sugerido distribuir un ‘macrodividendo’ de 2.500 millones de euros con las ganancias de esta venta.
Tanto la CNMV como BBVA han optado por no emitir declaraciones sobre el tema a preguntas de Europa Press.
Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, comunicó a los medios después de participar en un evento de Cecabank, que anticipaba tener la primera versión del folleto actualizado durante la semana. Adicionalmente, expresó que el plan es aprobar el folleto antes de que finalice julio, lo que permitiría su disponibilidad antes de las juntas extraordinarias de accionistas de Banco Sabadell, programadas para validar tanto la venta de TSB como el reparto del ‘macrodividendo’.
Nuestro escenario sigue siendo poder aprobar el folleto antes del final de julio, es decir, antes de la junta [de Banco Sabadell]. Porque realmente la junta te abre dos escenarios, pero dos escenarios conocidos, ha detallado San Basilio. Si se aprueba la venta con el dividendo, pues eso es un escenario que nosotros pensamos que debería estar reflejado en el folleto. Si no se aprobara la venta, pues tienes otro escenario que también debería estar reflejado en el folleto, explicó el presidente de la CNMV, recordando que los plazos dependen de BBVA. Idealmente, nos gustaría aprobar antes de final de julio, porque pensamos que la información es conocida y los escenarios son bastante controlados, pero no depende solo de nosotros, añadió el jefe del órgano supervisor.
Además de estos dos escenarios, en el folleto se deberán detallar las nuevas sinergias que BBVA espera alcanzar con la OPA. Inicialmente, BBVA declaró que serían de 850 millones de euros anuales (300 millones por personal, 450 millones por tecnología y administración y 100 millones por financiación). Estas cifras no han sido actualizadas y BBVA ha sostenido públicamente que lograría mantener la mayoría de sinergias incluso si no se produce una fusión.