BBVA reivindica la importancia de ganar tamaño, pero descarta compras y fusiones

BBVA refuerza su apuesta por el crecimiento orgánico, descarta compras, gana cuota en España y logra un beneficio récord de 10.511 millones en 2025.

3 minutos

El presidente del BBVA, Carlos Torres BBVA

El presidente del BBVA, Carlos Torres BBVA

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha subrayado que aumentar la escala en cualquier país donde opera la entidad “sigue siendo relevante”, especialmente por las fuertes inversiones en tecnología que exige el sector, aunque ha dejado claro que el banco no contempla iniciar procesos de fusiones o adquisiciones para lograrlo.

Torres ha explicado en una rueda de prensa, celebrada tras la presentación de los resultados anuales, que el grupo está alcanzando esa mayor dimensión gracias a ritmos de crecimiento que superan ampliamente a los de sus rivales. En este contexto, ha recordado que la entidad elaboró un plan estratégico de largo plazo desligado de la posible compra de Banco Sabadell, operación que fue finalmente rechazada en octubre por los accionistas del banco catalán.

“Nuestro objetivo y nuestro foco está en ejecutar el plan. El M&A no forma parte de él. No es algo que tengamos en el plan y no descansamos para nada en operaciones inorgánicas”, ha recalcado el presidente de BBVA, insistiendo en que la prioridad pasa por el crecimiento orgánico.

Cuestionado por la diferencia de enfoque respecto a Banco Santander, que esta semana ha decidido reforzar su presencia en Estados Unidos, Torres ha defendido que “creo que lo que tiene sentido en cualquier mercado es, si operas allí, operar con escala”. Ha recordado que BBVA optó hace cinco años por vender gran parte de su negocio en ese país.

El máximo responsable del banco ha detallado que en su día se analizó la compra de entidades estadounidenses, pero el equipo gestor concluyó que no aportaba valor a los accionistas. “En ese momento los múltiplos de los bancos españoles estaban muy por debajo de los estadounidenses y no tenía sentido diluir a nuestros accionistas para comprar un banco en Estados Unidos”, ha señalado.

Torres ha evitado valorar la operación de Banco Santander, aunque ha defendido que la decisión tomada por BBVA fue la “correcta” y generó “grandes resultados” para la entidad. A su juicio, “eso es compatible con que en el contexto actual, un banco como Santander pueda considerar que tiene sentido una adquisición”.

Hipotecas y mercado español

Sobre la situación del crédito hipotecario en España, Torres ha negado la existencia de una burbuja y ha apuntado que el principal desequilibrio procede de la “falta de vivienda”, derivada del desfase entre la creación de nuevos hogares y el ritmo de construcción.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha insistido en que el negocio hipotecario en España es “muy competitivo”. “Cada préstamo que damos consume capital, por lo que hay que mirar el retorno de capital”, ha indicado, señalando que los precios actuales “no justifican” el consumo de recursos que implican estas operaciones.

Pese a este entorno, la entidad ha continuado aumentando su cuota de mercado en España durante el último ejercicio, con especial intensidad en el negocio de empresas, que incluye desde pymes hasta grandes corporaciones. Hace cinco años, la cuota de BBVA en este segmento era del 12%, mientras que al cierre del pasado año se situó en el 14,2%.

Según ha explicado el CEO, esta mejora se sustenta principalmente en la captación de nuevos clientes. Durante el año pasado, el 25% de las pymes que decidió abrir una nueva cuenta en España optó por hacerlo con BBVA.

En el ámbito tecnológico, Torres ha remarcado que la inteligencia artificial (IA) transformará el banco y el conjunto de la economía con una profundidad similar a la de la digitalización. No obstante, considera que aún es “temprano” para calibrar con precisión el alcance de ese impacto.

Compromiso con Venezuela y resultados récord

En relación con Venezuela, Torres ha reiterado el compromiso de BBVA con el país, especialmente a la luz de los últimos acontecimientos. “Los eventos en Venezuela abren una ventana que genera ilusión de que el país pueda volver a una senda de crecimiento y prosperidad”, ha manifestado.

Ha matizado, en todo caso, que es necesario “tener paciencia” y que solo se están dando los “primeros pasos” en esa posible recuperación. Ha recordado que BBVA opera en Venezuela desde hace 30 años, donde cuenta con tres millones de clientes y 1.900 empleados. “Estamos bien posicionados para que cuando la situación económica del país acompañe, BBVA vaya a ser una pieza importante de esa expansión”, ha añadido.

BBVA ha comunicado este jueves que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros en el conjunto de 2025, un 4,5% más que el ejercicio anterior, según reflejan las cuentas publicadas por la entidad.

Los ingresos totales (margen bruto) entre enero y diciembre alcanzaron los 36.931 millones de euros, lo que supone un avance del 4,1%. Dentro de esta partida, el margen de intereses se situó en 26.280 millones de euros, con un incremento del 4%.

A la vista de estos resultados, el banco propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, que se abonará en abril de 2026. Sumado al dividendo a cuenta de 0,32 euros desembolsado en noviembre, el reparto total con cargo a 2025 asciende a 0,92 euros por título, lo que implica distribuir 5.249 millones de euros entre los accionistas.