El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado una multa de 6,94 millones de euros a Belfius Banque/Belfius Bank por no adherirse a los requisitos de implementación de modelos internos para medir el riesgo en su balance, considerando esta falta como ‘grave’.
La falta de cumplimiento de la entidad financiera belga se centra en no acatar el plazo fijado hasta enero de 2024 para establecer los nuevos modelos internos destinados al cálculo de parámetros de riesgo crediticio, así como para la entrega de un informe de auditoría que validara estos modelos.
En junio de 2021, Belfius había pedido modificar sus modelos antiguos para ajustarse a las normativas reguladoras. Una vez que el BCE autorizó la actualización, era obligación de Belfius implementar los cambios antes del límite de enero de 2024.
Se requería además que la función de auditoría interna del banco comprobara y validara los modelos internos actualizados.
‘El incumplimiento duró de enero de 2024 a marzo de 2025’, indicó el BCE, que al aplicar la sanción económica se basó en su guía pública específica y calificó el incumplimiento como ‘grave’.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















