El BCE observa un aumento en las expectativas inflacionarias en la eurozona

El BCE indica un leve ascenso en las expectativas de inflación y de ingresos entre los consumidores de la eurozona.

1 minuto

fotonoticia_20251128115403_1920

fotonoticia_20251128115403_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Según un estudio reciente del Banco Central Europeo (BCE), ha habido un incremento ‘ligeramente’ en las expectativas de inflación para el próximo año entre los consumidores de la eurozona. Este análisis también señala un aumento en las expectativas de ingresos de los ciudadanos.

De manera específica, las previsiones de inflación en Europa para los próximos 12 meses se elevaron en octubre al 2,8%, comparado con el 2,7% registrado en septiembre. En contraste, las expectativas a tres y cinco años se mantuvieron estables en el 2,5% y 2,2%, respectivamente. Además, la tasa mediana de inflación percibida durante el último año se conservó inalterada en el 3,1% por noveno mes consecutivo.

Los resultados del BCE destacan que los encuestados con menores ingresos siguieron reportando, en promedio, una percepción y expectativas de inflación a corto plazo ligeramente superiores a aquellos con ingresos más elevados, una constante desde 2023.

Asimismo, las expectativas de crecimiento de los ingresos nominales para los próximos 12 meses experimentaron un alza, situándose en el 1,2% en octubre, frente al 1,1% en septiembre. La percepción del crecimiento del gasto nominal del último año permaneció sin variaciones en el 4,9%.

Por otro lado, las proyecciones de aumento del gasto nominal para el próximo año continuaron estables en octubre, alcanzando el 3,5%, con los participantes de menores ingresos mostrando expectativas de crecimiento del gasto ligeramente superiores a los de mayores ingresos.

En relación a la vivienda, los consumidores de la zona euro anticipaban que el precio de sus viviendas se incrementaría un 3,5% durante el próximo año, cifra que no experimentó cambios desde septiembre. Además, las expectativas para las tasas de interés de las hipotecas durante el próximo año aumentaron por segundo mes consecutivo, situándose en el 4,7% en octubre, desde el 4,6% en septiembre.