BCE y Fundación ONCE se alían para que el euro digital sea accesible a toda la población

El BCE y Fundación ONCE colaboran para que la futura aplicación del euro digital sea accesible, intuitiva y usable por toda la ciudadanía.

2 minutos

19 October 2022, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), passes a euro sign as she walks through the ECB's entrance hall. Photo: Arne Dedert/dpa Arne Dedert/dpa

19 October 2022, Hesse, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), passes a euro sign as she walks through the ECB's entrance hall. Photo: Arne Dedert/dpa Arne Dedert/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Banco Central Europeo (BCE) y Fundación ONCE han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar, desarrollar y asegurar que la futura aplicación del euro digital resulte fácilmente utilizable por cualquier persona, incluidas aquellas con discapacidad, con escasas competencias digitales o de edad avanzada.

Se trata de una cooperación de carácter no remunerado que permitirá al BCE aprovechar la amplia trayectoria de Fundación ONCE en materia de asesoramiento técnico sobre requisitos y criterios de accesibilidad aplicables a la aplicación del euro digital. El acuerdo abarca el apoyo en el diseño de la herramienta y la realización de pruebas de accesibilidad de sus distintas funcionalidades cuando se disponga de los primeros prototipos.

Al mismo tiempo, este trabajo conjunto refuerza la intención del BCE de elevar el nivel de accesibilidad de la aplicación del euro digital por encima de las obligaciones legales mínimas fijadas en el Acta Europea de Accesibilidad y de los estándares que actualmente predominan en el mercado.

En esta línea, el BCE ha adoptado un enfoque de “accesibilidad desde el diseño”, de forma que estos principios se integren desde las fases iniciales de desarrollo y se garantice que la aplicación resulte clara, intuitiva y sencilla de utilizar y de navegar.

"La accesibilidad y la inclusión no son características opcionales, sino principios fundamentales del diseño del euro digital", afirmó Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Alto Nivel sobre el euro digital.

"Al trabajar con organizaciones como Fundación ONCE, estamos contribuyendo a garantizar que el euro digital empodere a todos los ciudadanos en la era digital, sin dejar a nadie atrás", añadió.

Por su parte, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, declaró que "es un honor contribuir a garantizar que el euro digital integre características de accesibilidad desde el principio. Incorporaremos expertos en accesibilidad y experiencia de usuario con personas con discapacidad, combinando así el conocimiento técnico con la experiencia de vida real".

La inclusión financiera digital constituye un elemento central en el diseño técnico del euro digital. En el marco del Euro Retail Payments Board, las asociaciones de consumidores han subrayado que disponer de una aplicación del Eurosistema accesible para toda la ciudadanía es una herramienta esencial para asegurar el acceso universal al euro digital.

Además, el BCE mantiene su compromiso de implicar de forma activa a la sociedad en el desarrollo del euro digital. Los grupos focales con consumidores vulnerables han puesto de relieve la importancia de contar con múltiples vías de alta —incluida la atención presencial— y con flujos de pago que resulten familiares para los usuarios.