El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado un crédito de 25 millones de dólares (21 millones de euros) destinado a apoyar los esfuerzos de conservación y restauración de bosques en Honduras, según ha comunicado el propio organismo.
La ayuda financiera se compone de 15 millones de dólares (12 millones de euros) de su capital regular ordinario y 10 millones de dólares (8 millones de euros) bajo términos concesionales.
El préstamo, que tiene periodos de amortización de 25 y 40 años y un periodo de gracia de 5,5 años, beneficiará a más de 4.800 individuos en departamentos como Atlántida, Colón, Yoro, Olancho y El Paraíso.
Las intervenciones incluirán asistencia técnica, distribución de paquetes tecnológicos, la rehabilitación de microcuencas, la implementación de estrategias empresariales y emprendimientos, la modernización de los sistemas de registro y seguimiento forestal, y el refuerzo de las capacidades para la prevención y manejo de riesgos de incendios forestales.
El proyecto denominado ‘Agrobosques Sostenibles y Resilientes’, respaldado por el directorio ejecutivo del BID, pretende promover la adopción de prácticas forestales y agroforestales que aumenten la cobertura arbórea y fomenten la diversificación de fuentes de ingreso, además de reforzar la estructura institucional del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).











