Biorig, la división de gases renovables de Solarig, ha decidido intensificar su presencia en el mercado europeo del biometano con su entrada en Polonia, donde planea destinar unos 350 millones de euros a la puesta en marcha y explotación de 20 plantas, según ha comunicado la empresa.
En conjunto, estas instalaciones alcanzarán una producción cercana a 1 teravatio hora (TWh) de biometano al año, un volumen similar al consumo energético de unos 400.000 hogares polacos. La primera de las plantas tiene previsto iniciar operaciones antes de 2030.
La compañía detalló que su estrategia en el país pasa por adquirir proyectos ‘brownfield’ en una fase avanzada de tramitación, impulsados por desarrolladores locales que compartan su enfoque técnico y medioambiental, y por impulsar a la vez desarrollos ‘greenfield’ de nuevas plantas. Con esta combinación de activos, Biorig aspira a situarse entre los mayores productores de biometano de Polonia, gracias a una cartera de 20 instalaciones repartidas por zonas con fuerte actividad agroganadera, como Pomerania Occidental, Baja Silesia, Gran Polonia, Alta Silesia, Lublin, Mazovia y Podlasie.
Con su llegada al mercado polaco, Biorig consolida su papel como uno de los desarrolladores más relevantes de plantas de biometano a partir de residuos agroganaderos (purines, estiércol y paja) en Europa. Actualmente suma más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo entre Polonia, España e Italia, que en conjunto aportarán alrededor de cinco TWh/año de energía renovable.
El director general de Biorig, Manuel Alonso, subrayó que Polonia supone “una oportunidad estratégica” para la compañía “por el gran potencial de su mercado y la relevancia del sector agrícola y ganadero en el país”.
En esta línea, añadió que “el momento es ahora, gracias al impulso regulatorio que estimula la instalación de plantas de biometano como infraestructuras energéticas esenciales en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, y en la optimización en la gestión de los residuos agroganaderos para su conversión en biofertilizantes. Estos fundamentos sólidos son clave para posicionarnos como un líder internacional en el mercado del biometano, lo que nos permitirá contribuir al desarrollo del sector en Polonia, con un modelo probado en España e Italia que conseguirá adaptarse al contexto local”.
Polonia se configura como un mercado clave por su elevado potencial técnico, estimado en más de 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de biometano, cerca de 80 TWh/año, a través de procesos de digestión anaerobia, apoyado en el peso de su sector agrícola y ganadero. El despliegue de este vector energético en el país abre la puerta a sustituir parte del gas natural importado y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.











