BlaBlaCar, la conocida plataforma de coche compartido, estima que se llevarán a cabo más de 310.000 desplazamientos en España desde este viernes y a lo largo de la próxima semana de Navidad, lo que representa un aumento del 10% frente al mismo periodo del año anterior.
La compañía detalla que estos viajes tendrán una distancia media de 240 kilómetros y un precio aproximado de 16 euros por trayecto.
Entre los destinos con mayor volumen de uso en estas fechas navideñas se sitúan Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia y Murcia. En los corredores más demandados durante la campaña destacan rutas como Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Barcelona-Valencia o Granada-Sevilla.
El repunte de actividad se explica, entre otras razones, porque el coche compartido está ganando presencia en municipios pequeños y medianos donde casi no existen opciones de transporte colectivo.
En el último año, BlaBlaCar ha logrado conectar el 87% de las localidades del país. Parte de este avance se debe a la tecnología Boost de la plataforma, gracias a la cual el 45% de los desplazamientos se efectúa ya con origen o destino en una parada intermedia respecto a los trayectos inicialmente publicados por los conductores.
Para apoyar los desplazamientos propios de la campaña navideña, BlaBlaCar mantendrá hasta el 12 de enero un descuento del 50% para los pasajeros que cumplan los requisitos tras su primer viaje mediante el “BlaBlaBono Energético”, que premia el ahorro energético de los usuarios con incentivos directos basados en el sistema de Certificados de Ahorro Energético.
Esta medida prolonga la iniciativa lanzada en verano por la plataforma, que permitió a los conductores un ahorro medio de 32 euros por trayecto y, en el caso de los pasajeros, acceder a rebajas de 9 euros de media.
Además del coche compartido, BlaBlaCar ofrece a través de su web y aplicación la posibilidad de adquirir billetes de autobús y tren. En este ámbito, las rutas ferroviarias con mayor demanda dentro de la plataforma son Madrid-Valencia, Barcelona-Madrid, Madrid-Sevilla, Madrid-Murcia, Barcelona-Valencia o Alicante-Madrid.
Respecto a los servicios internacionales de autobús de BlaBlaCar, la compañía enlazará España con más de 70 ciudades europeas en siete países, con conexiones destacadas como Barcelona-Perpignan, Barcelona-Toulouse, Barcelona-Paris, Barcelona-Montpellier o Biarritz-Donostia/San Sebastián, junto a otros destinos en el extranjero.