Boeing suprimirá 300 empleos en defensa y reordena su división de aviones comerciales

Boeing recorta empleos en defensa y aviones comerciales mientras integra Spirit AeroSystems y afianza su recuperación con beneficios récord en 2025.

2 minutos

11 October 2024, Paraguay, Asuncion: Boeing logo is displayed behind cut out paper figures chain. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/d / DPA

11 October 2024, Paraguay, Asuncion: Boeing logo is displayed behind cut out paper figures chain. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/d / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

Boeing eliminará alrededor de 300 puestos en la cadena de suministro de su área de defensa, repartidos entre varias instalaciones de Estados Unidos, y comunicará esta misma semana los ceses a los empleados afectados. Al mismo tiempo, la compañía está acometiendo ajustes en la plantilla de su negocio de aviones comerciales vinculados al traslado del programa 787 Dreamliner.

Según han indicado fuentes conocedoras de estos planes, citadas por “Bloomberg”, el grupo aeronáutico mantiene más de 1.300 vacantes abiertas y está tratando de recolocar internamente a parte de los trabajadores que perderán su empleo.

En lo que respecta al equipo de aviones comerciales, entre 250 y 300 empleados se verán impactados, después de que los ingenieros de la zona de Seattle fueran informados el pasado 30 de enero de que todo el trabajo pendiente del 787 Dreamliner se moverá a Carolina del Sur, donde Boeing ya había concentrado previamente la producción de este modelo de fuselaje ancho.

Al cierre de 2025, la plantilla total de la empresa alcanzaba los 182.000 trabajadores, lo que supone un incremento cercano a 10.000 personas frente al ejercicio precedente.

El grupo ha venido reforzando sus recursos humanos a medida que integra la recién adquirida Spirit AeroSystems, acelera el ritmo de fabricación de aviones comerciales y pone en marcha la producción del avión de combate F-47 destinado al Pentágono.

Estos movimientos tienen lugar mientras la multinacional estadounidense se alista para abrir la negociación colectiva con la Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería Aeroespacial, que agrupa a unos 16.000 ingenieros y técnicos y cuyo convenio concluye en octubre.

En la actualidad, Boeing trata de afianzar su recuperación tras un 2024 complicado, marcado por recortes de producción derivados del incidente del 5 de enero de 2023 y por una huelga de 53 días en la región de Seattle. En 2025, el fabricante volvió a números negros por primera vez desde 2019, impulsado por la entrega de 600 aviones comerciales y unos ingresos de 89.463 millones de dólares (75.012 millones de euros), su mejor registro en siete años.

En este escenario, su presidente y consejero delegado, Kelly Ortberg, destacó la consecución de “avances significativos” en la remontada del grupo durante 2025. “Hemos sentado las bases para mantener nuestro impulso durante el próximo año”, añadió.