Bolivia negocia con el FMI un crédito de hasta 2.772 millones de euros

Bolivia negocia con el FMI un SAF por hasta 2.772 millones de euros, condicionado a reformas y a una posible devaluación de su moneda.

1 minuto

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Radoslaw Czajkowski/dpa

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Radoslaw Czajkowski/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Bolivia está en conversaciones para cerrar un acuerdo de financiación a medio y largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la modalidad del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que le permitiría acceder a entre 2.600 y 3.300 millones de dólares (2.184 y 2.772 millones de euros, respectivamente), según ha adelantado “Bloomberg”.

De acuerdo con fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por el medio, el importe que se discute entre representantes del Ejecutivo de Rodrigo Paz y el personal técnico del organismo multilateral supondría entre ocho y diez veces la cuota que Bolivia mantiene en el FMI.

Como contrapartida, el país tendría que llevar a cabo un paquete de reformas estructurales orientadas a recuperar el dinamismo económico y a sanear las cuentas públicas, dos variables que se han visto deterioradas en los últimos veinte años.

El esquema del SAF otorgaría a Bolivia un periodo de carencia de, al menos, cuatro años y medio antes de comenzar a amortizar el préstamo. Este tipo de programas del FMI suele desembolsar los recursos de forma escalonada y condicionada al cumplimiento de una serie de metas de política económica pactadas con la institución.

No obstante, el Gobierno boliviano aspiraría a asegurar un desembolso inicial elevado, práctica conocida como “frontloading”, similar a la que obtuvo Argentina hace un año dentro de un acuerdo con el FMI por valor de 20.000 millones de dólares (16.806 millones de euros).

Las fuentes consultadas por “Bloomberg” señalan que las negociaciones se centran ahora en las condiciones previas que Bolivia deberá satisfacer para poder disponer del dinero, entre las que la devaluación de la divisa se perfila como un elemento clave dentro del paquete de exigencias del Fondo.

Durante más de diez años, el tipo de cambio oficial se ha mantenido en torno a los 7 bolivianos por dólar. En este contexto, el banco central ha empezado a publicar una referencia cambiaria más débil, situada actualmente cerca de los 9 bolivianos por dólar.