El conglomerado BPCE de Francia ha cerrado hoy un trato con el gobierno de Portugal y el Fondo de Resolución Bancaria portugués para comprar sus participaciones del 11,5% y 13,5% en Novo Banco, por un valor conjunto de aproximadamente 1.600 millones de euros.
Con esta adquisición, BPCE se erige como único propietario del cuarto banco más grande de Portugal, tras haber adquirido anteriormente el 75% del banco que estaba en manos del fondo estadounidense Lone Star.
Esta operación concluye el proceso de compra anunciado el pasado 13 de junio, y pone el valor total de Novo Banco en 6.400 millones de euros, marcando ‘la mayor adquisición bancaria transfronteriza en la zona euro de la última década’.
La incorporación de Novo Banco es un paso más en la estrategia de expansión de BPCE, con la intención de crecer y diversificar sus operaciones a nivel global. Portugal ahora se posiciona como el segundo mercado de banca minorista más importante para el grupo.
‘Cerramos este capítulo con la convicción de que Portugal da otro paso importante en su historia, demostrando credibilidad, resiliencia y confianza en la economía y el sistema financiero portugueses’, declaró Joaquim Miranda Sarmento, ministro de Finanzas de Portugal.
Por su parte, Nicolas Namias, CEO de BPCE, destacó que esta adquisición ‘demuestra el pleno compromiso con la financiación de la economía portuguesa’.
Novo Banco, que surgió en 2014 tras el colapso de BES, se posiciona como la cuarta entidad bancaria más grande de Portugal. En 2017, el Estado portugués vendió el 75% de Novo Banco a Lone Star, manteniendo un 25% del capital tras una inyección de capital de 1.000 millones de euros.
















