Bruselas abre una consulta para medir la competitividad de la banca en la UE

La Comisión Europea abre una consulta para analizar la competitividad de la banca y su papel en la financiación de la economía y el mercado único.

2 minutos

Las banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Alicia Windzio/dpa

Las banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Alicia Windzio/dpa

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Más leídas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este jueves una consulta pública acompañada de una recogida de datos con el fin de analizar la competitividad del sector bancario de la UE. El propósito es estudiar de qué manera las entidades pueden respaldar mejor la financiación de la economía europea y ayudar a consolidar el mercado único y la unión bancaria.

Según detalla el Ejecutivo comunitario, esta iniciativa pretende obtener información sobre el desempeño de los bancos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, además de detectar posibles vías para simplificar y hacer más eficiente el actual marco de regulación y supervisión.

“Los bancos europeos son hoy más fuertes y resilientes gracias a los avances logrados por medio de nuestro sólido marco reglamentario y también gracias a la unión bancaria, que han contribuido a salvaguardar la estabilidad financiera, pero la resiliencia debe ir de la mano de la competitividad”, ha señalado la comisaria de Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones, Maria Luís Albuquerque.

En esta línea, ha animado a los actores implicados a exponer “cómo funciona el marco actual en la práctica, en qué puede simplificarse y cómo puede apoyar mejor la actividad transfronteriza, la innovación y la financiación de la economía europea”, con el objetivo de diseñar un plan de futuro para un sistema bancario “más dinámico y competitivo”.

Elaboración de un informe sobre la competitividad del sector

Las respuestas que se obtengan mediante la consulta se utilizarán como base para la elaboración del informe sobre la competitividad del sector, que la Comisión tiene previsto presentar en el tercer trimestre de este año dentro de la estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones. Este informe analizará la situación del sistema financiero en el mercado único y planteará orientaciones futuras sustentadas en datos.

El Ejecutivo comunitario subraya igualmente que las entidades bancarias continúan siendo la fuente principal de financiación para la mayoría de las empresas y familias de la UE y cumplen una función esencial en la canalización del ahorro hacia proyectos de inversión productiva.

Por este motivo, invita a participar en la consulta a entidades financieras, administraciones públicas, asociaciones de consumidores e inversores, agentes sociales, compañías usuarias de servicios bancarios, expertos académicos y ciudadanos que deseen implicarse.