La Comisión Europea ha comunicado este viernes la imposición de una sanción de 120 millones de euros a la red social X por el “diseño engañoso” de su distintivo azul de verificación de cuentas. Según Bruselas, los usuarios interpretan este icono como un aval de autenticidad, pese a que su concesión depende de criterios discrecionales de la plataforma, lo que supone un incumplimiento de las obligaciones fijadas por la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por sus siglas en inglés).
El Ejecutivo comunitario abrió una investigación formal sobre este asunto en julio de 2024, con la finalidad de determinar si esta práctica mermaba la capacidad de los internautas para adoptar decisiones “libres e informadas”.
La multa comunicada por Bruselas se apoya también en otras infracciones contempladas en la DSA, entre ellas la falta de claridad en el repositorio de publicidad de X y el quebranto de la obligación de facilitar el acceso a los datos de la plataforma a la comunidad investigadora.
“Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE”, ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado difundido tras hacerse pública la sanción.











