Bruselas reacciona al revés del Supremo de EEUU a los aranceles de Trump y exige claridad a Washington

La UE analiza el fallo del Supremo de EEUU contra los aranceles de Trump y reclama a Washington claridad sobre sus próximos pasos comerciales.

1 minuto

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea Alicia Windzio/dpa

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea Alicia Windzio/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha reaccionado al reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que este viernes ha anulado buena parte de los amplios aranceles fijados por la Administración Trump contra más de un centenar de países, y ha reclamado “claridad” a la Casa Blanca sobre qué pasos piensa dar tras esta decisión judicial.

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, ha destacado la relevancia de que el alto tribunal estadounidense haya rechazado la validez de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) como base para que el presidente pueda aplicar los denominados aranceles recíprocos, lo que constituye hasta ahora la mayor derrota de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

“Tomamos nota del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos y lo estamos analizando detenidamente. Seguimos en estrecho contacto con la Administración estadounidense mientras buscamos claridad sobre las medidas que tienen previsto adoptar en respuesta a este fallo”, ha señalado el portavoz de la Comisión, subrayando que Bruselas se mantiene a la espera de una respuesta concreta de Washington.

En la misma línea, Gill ha recordado que las empresas “a ambos lados del Atlántico” necesitan “la estabilidad y la previsibilidad en la relación comercial”, por lo que ha reiterado la apuesta comunitaria por “aranceles bajos” y por avanzar en su reducción para rebajar la tensión en el comercio internacional.

La postura de la UE llega después de que el Supremo estadounidense haya rechazado la lectura defendida por el Gobierno de Trump, que sostenía que la normativa nacional permitía al presidente imponer de forma unilateral aranceles sin límite y al margen de las importantes restricciones procedimentales que recogen otras leyes arancelarias.

El fallo insiste en que la Casa Blanca debe “aducir una autorización clara del Congreso” para poder justificar una atribución tan extraordinaria como la de fijar aranceles, y concluye que la habilitación de la IEEPA para “regular la importación” no basta para sustentar ese poder presidencial.