La Comisión Europea ha salido este lunes en defensa de la sanción de 120 millones de euros impuesta la semana pasada a la red social X por el “diseño engañoso” de su marca azul de verificación de cuentas, y ha contestado a las críticas de Elon Musk subrayando que la multa se basa en una infracción de la normativa comunitaria y no en la actuación de ninguna persona física.
En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, el portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Thomas Regnier, ha precisado que “El cálculo de la multa no tiene nada que ver la estructura corporativa. Se tiene en cuenta la ilegalidad, la naturaleza de la violación (de la legislación), su duración, la recurrencia y la gravedad”.
Bruselas considera que el distintivo azul de X resulta engañoso porque los usuarios lo interpretan como un sello de autenticidad, pese a que su concesión depende de criterios discrecionales de la plataforma. A juicio del Ejecutivo comunitario, este funcionamiento vulnera las obligaciones establecidas en la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
El portavoz ha recalcado además que “Esta decisión no tiene nada que ver con Elon Musk como individuo, no multamos a personas individualmente. Eso no tiene sentido y no es lo que hace la Comisión”, insistiendo en que el expediente se dirige a la empresa responsable del servicio.
En la misma línea, la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen, Paula Pinho, ha remarcado que “Es la fortaleza europea y es lo que seguiremos haciendo también con nuestras contrapartes estadounidenses. Lo diré de otra manera, la multa refleja un incumplimiento de la ley y no refleja ninguna ideología”, dejando claro que el procedimiento se enmarca en la aplicación estricta de la legislación europea.










