CAF y Cellnex han anunciado la validación exitosa de su sistema de control de trenes basado en comunicaciones, Optio, operando sobre una infraestructura de red privada 5G específica para señalización ferroviaria, según un comunicado emitido por ambas compañías. Este logro, que se ha probado tanto en laboratorio como en entornos reales, representa uno de los primeros casos a nivel global que demuestra la operatividad de una solución CBTC sobre una red 5G privada.
La incorporación de la tecnología 5G en Optio facilita una transmisión de datos ultra rápida, reduce la latencia y permite la convergencia de aplicaciones críticas junto con comunicaciones seguras bajo la supervisión del operador ferroviario.
Jon Alzate, director general de la división de señalización de CAF, ha comentado que este avance “confirma la versatilidad tecnológica del sistema”, posicionándolos a la vanguardia de la digitalización del transporte ferroviario.
Por su parte, Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex, ha destacado que la principal meta del proyecto ha sido “impulsar la I+D para integrar conectividad 5G de ultrabaja latencia y alta capacidad en sistemas ferroviarios críticos, incluidos túneles”, lo cual es crucial para aumentar la seguridad, eficiencia y fiabilidad del sistema.











