Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha adjudicado a la UTE formada por CAF, Electrans e Hitachi Rail el despliegue del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 1 en la red ferroviaria de la isla, sustituyendo el veterano sistema de Frenado Automático (FAP). El contrato, valorado en 30 millones de euros, contempla su ejecución en dos etapas diferenciadas.
Según han detallado las compañías implicadas, Hitachi Rail asumirá el diseño, suministro y puesta en servicio del equipamiento de tierra ERTMS N1, además de ejecutar el despliegue completo del ERTMS Nivel 1 sobre la red de ancho métrico de SFM, comenzando con una fase piloto y un “sólido” plan de soporte y mantenimiento.
El propósito esencial del proyecto es “aumentar la fiabilidad y alinearse con los estándares europeos”. La actuación incluye igualmente la implantación de un Puesto Central de mando ERTMS para gestionar la explotación de la red.
En paralelo, la división de señalización de CAF se encargará de liderar la instalación, validación y certificación del sistema ERTMS Nivel 1 embarcado en las 32 unidades de las series 1100, 7100, 8100 y 9100. La compañía asumirá la responsabilidad integral de la integración y del cumplimiento de la normativa, “garantizando una implantación fluida que cumpla con los más altos estándares de seguridad e interoperabilidad, aportando valor añadido y máxima fiabilidad al operador”, han señalado.
Electrans, por su lado, será la responsable de colocar el equipamiento de señalización en la vía y de integrarlo con los sistemas ferroviarios ya existentes, entre ellos los enclavamientos y el resto de instalaciones de vía. Asimismo, la empresa llevará a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la solución implementada.
El contrato, cifrado en 30 millones de euros, se estructura en dos fases. La primera consistirá en una fase piloto sobre la línea de metro que conecta Palma de Mallorca con la Universidad, equipada con enclavamientos Intersig L905E de tecnología Hitachi Rail. La segunda fase abarcará la extensión del sistema al resto de la red gestionada por SFM en la isla. Todo el despliegue tecnológico se prolongará durante 54 meses, de los cuales 24 meses se destinarán al mantenimiento posterior a la instalación.
En Mallorca, donde se registran líneas con un tráfico en aumento y estaciones intermedias con gran afluencia de usuarios, como Marratxí o Es Caülls, la introducción de la tecnología ERTMS hará posible el control automático de trenes y la actualización de la infraestructura conforme a los estándares europeos, “facilitando una mayor compatibilidad con material rodante de nueva generación y preparar la red hacia una movilidad automatizada”.
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) es la entidad pública dependiente del Govern balear encargada de la operación de la red ferroviaria mallorquina, que integra las líneas de cercanías (T1 Palma-Inca / Inca Exprés, T2 Palma-La Puebla, T3 Palma-Manacor) y el Metro de Palma (líneas M1 y M2).