Las compañías navieras que cubren la ruta entre el puerto de Tarifa (Cádiz) y la ciudad marroquí de Tánger han comenzado a anunciar este viernes 2 de enero las primeras suspensiones de travesías a causa del paso de la borrasca 'Francis' por el Estrecho de Gibraltar, que está generando un fuerte temporal marítimo.
Tal y como refleja la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, consultada por Europa Press, las navieras Baleria y Africa Morocco Link han informado de la cancelación de varias de las salidas programadas para hoy.
En detalle, quedan anuladas por ahora las conexiones en ferri con destino Tánger de las 13,00 horas, 14,00 horas, 17,00 horas, 18,00 horas y 21,00 horas, mientras que el resto de salidas previstas para este viernes continúan "pendiente de decisión" y, por el momento, no constan modificaciones adicionales.
En contraste, el puerto de Algeciras, que mantiene enlaces con Tánger Med y Ceuta, opera con normalidad y sus servicios se desarrollan conforme a los horarios habituales, sin incidencias reseñables hasta ahora.
Alerta amarilla por fenómenos costeros en el Estrecho
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por riesgo en la zona del Estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, debido a los fenómenos costeros asociados al temporal.
Según la previsión de la Aemet, el nivel amarillo por fenómenos costeros permanecerá activo durante todo este viernes —desde la medianoche— en el área del Estrecho de Gibraltar, donde se espera viento de Levante de fuerza siete, con rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora, tal y como detalla la agencia meteorológica en su página web, consultada por Europa Press.